Rara bacteria de estreptococo de animales cobra fatalidad en paciente adulto mayor en Puerto Rico

La bacteria provoca daños en cerebro, pulmón y hasta en el corazón.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Rara bacteria de estreptococo de animales cobra fatalidad en paciente adulto mayor en Puerto Rico

La infección por Streptococcus equi en humanos ha sido documentada en pacientes con contacto directo o indirecto con animales, especialmente caballos, aunque en la mayor parte de los casos la ruta de contaminación no ha sido esclarecida.

El Streptococcus equi es una bacteria coco Gram (+) del grupo C de Lancefield, estrechamente vinculado genéticamente al Streptococcus zooepidemicus y que representa menos del 2% de todas las infecciones por estreptococos del grupo C2. 

La bacteria se puede identificar en caballos, vacas y perros, y aislar de secreciones provenientes de heridas, según literatura. 

“Se aloja más en el tracto respiratorio de caballos, así que si el humano está en contacto con el animal y esta secreción, puede adquirirla. Esta bacteria es fatal en pacientes inmunocomprometidos”, sostuvo la Dra. Gloria López, graduada de Medicina Interna de la Universidad Central del Caribe, y parte de los autores del caso

En Puerto Rico se documentó un caso de un paciente de 62 años, que vivía en un área rural, que vivía solo y contaba con limitado apoyo familiar/social. El paciente estaba expuesto a animales, como los caballos, gallinas, perros, que dentro de su historial médico tenía documentado ser hipertenso, padecer de diabetes, de cáncer de pulmón, y padecía de un linfoma no identificado, detalló la Dra. López

Añadió que el paciente fue hallado por su familia mentalmenta alterado, y fue trasladado a emergencias, donde presentó fallo respiratorio, requiriendo ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos. Al hombre se le realizaron distintas pruebas de laboratorio, incluyendo un CT Scan y estudio del fluído cerebroespinal debido a que presentó convulsiones.

El paciente presentó los niveles de leucocitos alterados, marcadores inflamatorios elevados, fiebre, entre otros.

“Al paciente se le inició una terapia de antibióticos intravenosa, fluidos para la hidratación, y día a día se continuó en monitoreo para ver cómo evolucionaba”, reiteró.

En las pruebas de cultivo se reveló la presencia de la bacteria Streptococcus equi zooepidemicus para sorpresa de los médicos. 

“En mis años de formación este ha sido el único caso que he visto de este tipo de bacteria, pero a nivel mundial han sido varios los casos que se han reportado, y la fatalidad que puede provocar la bacteria es bastante alta en pacientes inmunocomprometidos. Nuestro paciente lamentablemente tuvo su fatalidad a los 27 días”, reveló. 

“Esta bacteria se caracteriza además por afectar el cerebro causando meningitis, neumonía, corazón, (...). En nuestro paciente causó bacteremia, pulmonía, meningitis, stroke (...). Este caso es relevante por la rareza y a la vez cercanía de esta bacteria con nosotros los seres humanos. Su diagnóstico es un poco retante y el conocerla nos ayuda a tener en mente la exposición que pudo tener el paciente (con este tipo de cuadro clínico) y que se sepa que esta bacteria existe y es de fácil transmisibilidad”, concluyó.

Vea el caso clínico completo: 


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos