Pólipo hamartomatoso duodenal aislado genera anemia y hemorragia gastrointestinal en adulto mayor

Los pólipos hamartomatosos solitarios son típicamente benignos y se descubren con mayor frecuencia en la población pediátrica, son muy raros en personas adultas.

Valentina Diaz Ospina

    Pólipo hamartomatoso duodenal aislado genera anemia y hemorragia gastrointestinal en adulto mayor

    Los pólipos hamartomatosos representan el crecimiento tisular de un órgano particular que es de naturaleza desorganizada y en su mayoría benigna; sin embargo, puede ocurrir una transformación maligna. Estas suelen ser más comunes en la población pediátrica, entre 1 y 7 años de edad.

    Los pólipos esporádicos pueden surgir en cualquier lugar a lo largo del tracto gastrointestinal, incluida la mucosa gástrica, suelen generar estroma fibroso, infiltración vascular y dilatación de las glándulas mucosas, por lo tanto, es esencial extirpar dichos pólipos para evaluar histológicamente un diagnóstico preciso. 

    El Peutz-Jeghers solitario representa un tipo de hamartoma, el cual tiene un crecimiento tisular desorganizado y pueden tener relaciones con síndromes genéticos clasificados como síndromes de poliposis hamartomatosa, varios de estos síndromes, como el síndrome de Peutz Jeghers y el síndrome de Cowden, pueden demostrar un mayor riesgo de malignidad. 

    Una mujer de 73 años con antecedentes médicos de trombocitemia esencial recientemente diagnosticada fue remitida a la Clínica de Gastroenterología por niveles bajos de hemoglobina. 

    La paciente presentó anemia secundaria a hemorragia gastrointestinal, una presentación común para muchos pacientes que tienen pólipos intestinales, ya sean hamartomas de naturaleza o no. Para los pacientes que presentan anemia secundaria o una posible hemorragia gastrointestinal, se recomienda una colonoscopia diagnóstica.

    Análisis médicos

    La enteroscopia del intestino delgado de la paciente reveló un único pólipo sésil semipediculado de 20 mm, el cual fue enviado para análisis patológico; no hubo sangrado en el bulbo duodenal proximal. 

    También se encontró mucosa irregular ligeramente eritematosa sin sangrado en el antro gástrico. La colonoscopia concomitante reveló un pequeño pólipo sésil en la base del ciego, un pólipo diminuto en el colon transverso, muchos divertículos de distintos tamaños al lado izquierdo, y pequeñas hemorroides internas. Asimismo, la endoscopia mostró angiectasia gástrica.

    El examen histopatológico del pólipo duodenal reveló un pólipo hamartomatoso benigno (similar a un juvenil), el cual fue negativo para displasia adenomatosa. El pólipo sésil del paciente fue histológicamente consistente con adenoma tubulovelloso.

    Los pólipos hamartomatosos solitarios parecen similares a los del síndrome de Peutz-Jeghers, presentándose con músculo liso, lámina propia e infiltrados inflamatorios recubiertos por un epitelio hipertrófico.

    Es importante diferenciar los pólipos esporádicos de los pólipos sindrómicos, ya que los pólipos esporádicos tienen un curso benigno, mientras que los asociados con un síndrome tienen un mayor riesgo de malignidad de por vida. La evaluación histológica es crucial para diferenciar estos crecimientos entre sí, sin embargo, hay evidencia limitada hacia las pautas de detección para tales pólipos.

    Consulte caso aquí


    Más noticias de Casos-Clinicos