Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal

No hubo recurrencia después de 16 semanas de seguimiento.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal



Una paciente pediátrica puertorriqueña sorprendió a los médicos, debido a las manifestaciones provocadas por una psoriasis en placa severa y refractaria, a múltiples terapias tópicas y sistémicas. 



La niña de 9 años reveló extensas placas eritematosas con escamas gruesas que cubrían más del 80% de la superficie de su cuerpo, incluyendo la cara, el cuero cabelludo, el tronco y las extremidades. 



Los médicos, adscritos al Recinto de Ciencias Médicas, decidieron tratarla con etanercept, única opción biológica aprobada por la FDA para este tipo de psoriasis, pero después de 9 meses, su respuesta clínica fue mínima.



No obstante, el equipo entonces decidió iniciar en esta paciente la terapia con ustekinumab, siguiendo las pautas para adultos que pesan menos de 100 kg. 

imagen-cuerpo



Tres semanas después de que se inició el tratamiento, sus lesiones psoriásicas desaparecieron casi por completo. Tampoco hubo recurrencia después de 16 semanas de seguimiento, sin anormalidades en sus resultados de laboratorio y sin complicaciones mayores, excepto por una infección del tracto urinario no complicada que se resolvió con antibióticos orales.



Cabe destacar que el uso de ustekinumab es parte del estudio. "A Phase 3 Multicenter, Randomized, Double-blind, una investigación controlada con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de este tratamiento en adolescentes con psoriasis en placa de moderada a severa", y precisamente los datos han sustentado la propuesta de los investigadores de validarlo como terapia biológica segura y eficaz para niños de 12-17 años de edad.



No obstante, la paciente tratada en Puerto Rico tiene 9 años, y hasta el momento no se han realizado estudios evaluando la efectividad del medicamento en pacientes pediátricos menores de 12 años, aunque este caso pueda demostrar que el tratamiento pudiera tener potencial en pacientes de esta edad. 



Acceda al caso aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos