Paciente pediátrica con cardiopatía congénita recibe primer reemplazo de válvula pulmonar transcatéter

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe continúa a la vanguardia en la cardiología intervencional de Latinoamérica.

Luisa Ochoa

    Paciente pediátrica con cardiopatía congénita recibe primer reemplazo de válvula pulmonar transcatéter

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe realizó los primeros procedimientos de reemplazo de válvula pulmonar transcatéter Harmony™ en pacientes pediátricos diagnosticados con cardiopatías congénitas en Puerto Rico y Latinoamérica, y la Revista de Medicina y Salud Pública tuvo acceso en exclusiva. 

    Este procedimiento mínimamente invasivo permite que los pacientes diagnosticados con estas condiciones puedan restaurar la función de su válvula pulmonar de forma efectiva.

    Paciente pediátrica recibió implante de válvula pulmonar

    La Revista Medicina y Salud Pública tuvo acceso al procedimiento llevado a cabo en una paciente pediátrica del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, de la mano del Dr. Francisco Díaz, cardiólogo pediátrico intervencional, quien lideró la operación.

    “Acabamos de terminar el primer implante que se realiza en Puerto Rico de válvula pulmonar percutáneo en una paciente con un tracto de salida del ventrículo derecho nativo”, confirmó.

    También explicó que, “la paciente tenía historia de cirugía previa cuando tenía 4 días de nacida y después de eso no se le había realizado ningún otro procedimiento; no tenía ningún material que no fuera de ella en su corazón y logramos implantar una válvula pulmonar en ese tejido nativo con éxito gracias a Dios”.

    El cardiólogo se ha destacado por atender a centenares de pacientes puertorriqueños que padecen enfermedades cardíacas congénitas y ha hecho parte de la evolución de la cardiología intervencional de la Isla.

    Tratamiento aprobado por la FDA para pacientes que necesitan reemplazo valvular

    La válvula pulmonar transcatéter Harmony™ es la primera terapia mínimamente invasiva aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) que puede ofrecer un tratamiento alternativo a los pacientes que necesitan un remplazo valvular.

    Diversos estudios indican que la válvula está diseñada específicamente para el tratamiento de pacientes con regurgitación pulmonar grave que han tenido una intervención quirúrgica o transcatéter previa en el tracto de salida del ventrículo derecho (TSVD) y están clínicamente indicados para un reemplazo de válvula pulmonar. 

    Cabe mencionar que la válvula restablece el flujo sanguíneo eficiente desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde la sangre se reoxigena y luego se transporta al resto del cuerpo.

    Prevalencia de la cardiopatía congénita en los Estados Unidos

    La cardiopatía congénita es el tipo más común de defectos del nacimiento en los Estados Unidos, afectando a cerca de 40.000 bebés cada año. Adicionalmente, existen diferentes tipos de anomalías congénitas, pero la mayoría están relacionadas con problemas de la estructura del corazón.

    Por lo general, para tratar este tipo de cardiopatía coronaria, aproximadamente el 77 % de los pacientes reciben una reparación quirúrgica nativa o con parche al nacer para restaurar la función de la válvula cardíaca, sin embargo, estos pacientes generalmente requerirán otra intervención para restaurar la función de su válvula pulmonar más adelante en la vida.

    Actualmente, con este implante, la cirugía de corazón abierto no es la única alternativa de tratamiento para los pacientes, ya que pueden contar con una solución mínimamente invasiva adaptada a las necesidades cardíacas de esta población.

    De esta forma, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe continúa innovando en la cardiología intervencional de la Isla, brindando nuevas opciones menos invasivas y más seguras para los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

    Más noticias de Casos-Clinicos