Mujer puertorriqueña con diabetes presenta infección necrotizante como complicación tras abdominoplastia

En el examen clínico, se observó una inflamación evidente con eritema alrededor de la herida quirúrgica de la abdominoplastia.

María Camila Sánchez

    Mujer puertorriqueña con diabetes presenta infección necrotizante como complicación tras abdominoplastia

    La literatura médica describe el caso de una mujer de 32 años con antecedentes de diabetes mellitus que acude a urgencias con una queja principal de dolor e inflamación genital durante los últimos 4 días, acompañados de fiebre durante los últimos 2 días. La paciente había sido sometida a una abdominoplastia en el extranjero aproximadamente un mes antes de su presentación.

    En el examen clínico, se observó una inflamación evidente con eritema alrededor de la herida quirúrgica de la abdominoplastia, con un edema considerable que se extiende hacia los labios mayores derechos y la cadera anterior derecha. 

    Además, se aprecia secreción serosanguinolenta de la herida quirúrgica, por otra parte, al palpar el abdomen es blando y depresible, pero se encuentra con sensibilidad significativa en toda la pelvis y los labios mayores. Sin embargo, la sensibilidad es mínima alrededor de la herida, y no se detecta crepitación.

    Evolución clínica

    Ante la sospecha de una infección necrotizante de partes blandas (INST), se inician de inmediato antibióticos intravenosos y fluidos intravenosos. Se realiza un estudio séptico completo que arroja los siguientes resultados:

    Hemograma completo: Leucocitos (WBC) 5.89 x 10^3/uL, Hemoglobina (Hgb) 9.7 g/dL, Plaquetas (Plt) 324 x 10^3/uL.

    Bioquímica: BUN 3.8 mmol/L, Creatinina 106 umol/L, Glucosa 24.6 mmol/L, Sodio 139 mmol/L, Potasio 3.8 mmol/L, Bicarbonato 24.6 mmol/L, Anión Gap 11 mmol/L, CO2 0.49 mmol/L, Cloruro 83 mmol/L.

    Proteína C Reactiva (CRP): 7.0 mg/dL.

    Lactato: 1.16 mmol/L.

    Fascitis necrotizante con miositis

    La tomografía computarizada confirmó los hallazgos de la ecografía. El servicio de cirugía procede a realizar un desbridamiento quirúrgico inmediato, donde se encuentran los siguientes hallazgos intraoperatorios: gran acumulación de líquido purulento en toda la pared abdominal, tejido desvitalizado sobre planos fasciales y almohadilla de grasa desvitalizada, lo cual es compatible con una fascitis necrotizante con miositis.

    La paciente experimenta una evolución sin complicaciones a partir de entonces y es dada de alta una semana después de la operación con tratamiento intravenoso.

    Infecciones necrotizantes

    Las infecciones necrotizantes de partes blandas (NSTI) son infecciones graves de rápida propagación que requieren un diagnóstico y tratamiento inmediatos. La puntuación LRINEC, una regla de decisión clínica, se utiliza para ayudar en el diagnóstico, pero tiene una sensibilidad limitada (70%) para enfermedades potencialmente mortales. En este caso, la paciente tenía una puntuación LRINEC negativa (2 puntos) y pruebas de laboratorio dentro de los límites normales.

    Se destaca la importancia de la ecografía Point-of-Care (POCUS) como una herramienta emergente para el diagnóstico de NSTI, con una sensibilidad de aproximadamente 90-95% y una especificidad de 95-100%. En este caso, el diagnóstico se confirmó rápidamente mediante POCUS, lo que permitió un desbridamiento quirúrgico inmediato.

    Hallazgos POCUS en NSTI

    • Engrosamiento subcutáneo.
    • Líquidol perifascial o profundo.
    • Engrosamiento fascial.
    • Sombreado "sucio", un hallazgo tardío consistente con aire en el tejido blando.
    • Ecotextura muscular anormal.

    Autores:

    Natalie Vera Rivera MD MPH; Eddie Rodriguez Aquino, MD; Miguel F. Agrait González, MD

    Centro Médico Episcopal San Lucas Residencia en Medicina de Emergencia, Ponce PR


    Acceda al caso completo aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos