Mujer contrae infección por Legionella en casa de alquiler y es el primer caso descrito de su tipo

La tasa de mortalidad por infección, que puede oscilar entre el 40-80% en pacientes no tratados, se reduce al 5-30% con diagnóstico y tratamiento adecuados.

María Camila Sánchez

    Mujer contrae infección por Legionella en casa de alquiler y es el primer caso descrito de su tipo

    Una mujer de 44 años, con tabaquismo y antecedentes de dermatomiositis en tratamiento con metotrexato, se presentó en el centro médico con malestar general, cefalea y fiebre de 3 días de evolución.

    No presentó vómitos, diarrea, tos, problemas respiratorios, dolor abdominal, lesiones cutáneas o erupciones desde la aparición del primer síntoma. También negó haber tenido contacto con personas enfermas, pero sí comentó haberse hospedado en una casa de alquiler la semana anterior. 

    Se le realizó una tomografía de tórax, con la que se reveló un engrosamiento peribronquial bilateral correlacionado con bronquitis sin evidencia de consolidaciones o derrames pleurales. La tomografía computarizada mostró una neumonía multifocal, y el hemograma al ingreso mostró leucocitosis, por lo que le fue administrado ceftriaxona y azitromicina.

    Tras desarrollar confusión y empeoramiento de la dificultad respiratoria, fue sometida a ventilación mecánica. Se le realizaron gasometrías arteriales que mostraron un trastorno ácido-base con un pH de 7,5.

    Los exámenes de laboratorio sirvieron para mostrar la severidad de su infección y proceso inflamatorio. La extensión de un posible patógeno fue positivo para Legionella por un panel de de neumonía específico para ácidos nucleicos de organismos comunes. El antígeno de la bacteria también estaba presente en la orina.

    Se cambió el antibiótico a Levaquin, Fluconazol, Meropenem y Vancomicina para mejorar la cobertura del organismo subyacente. Tras 4 días de cuidados intensivos, la paciente empezó a tolerar la respiración espontánea y fue extubada. Permaneció con la cánula nasal demostrando una mejoría clínica progresiva.

    Infección por Legionella sp

    Es una bacteria Gram negativa atípica que suele encontrarse en tuberías relacionadas con el agua. La infección por este patógeno puede provocar legionelosis (tipo de neumonía) y síndrome de distrés respiratorio agudo (acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones que no permite que el oxígeno llegue a los órganos).

    En 1976, la Convención de la Legión Americana marcó el descubrimiento de la enfermedad del legionario, un síndrome de neumonía causado por la bacteria L. pneumophila después de que la gente enfermara en la Legión Americana de Filadelfia. 

    Existen muchos serogrupos de especies de esta bacteria. En particular, los serogrupos 1, 3, 4 y 6 se han relacionado con la enfermedad en humanos, siendo el serogrupo 1 de L. pneumophila el más grave y responsable de la mayoría de las infecciones. Junto con la neumonía, también puede provocar enfermedades extremas y diarrea.

    Primer caso de Legionella descrito en casa de alquiler 

    Este sería el primer caso descrito de infección por esta bacteria en una vivienda de alquiler. La incidencia anual de legionella es de unas 25.000 personas en los Estados Unidos, muchos individuos infectados presentan síntomas leves o son asintomáticos. Las formas habituales de diagnosticar L. pneumophila incluyen el antígeno en orina y la PCR, ya que el crecimiento por cultivo suele tardar superior a 5 días y depende de parámetros muy específicos.

    El antígeno urinario es una forma rápida de confirmar la presencia de la bacteria, pero sólo sirve para detectar el serogrupo 1, que representa el 84% de los casos.

    Los CDC afirman que alrededor del 10-15% de todos los casos de legionelosis proceden de personas que han viajado en un plazo de 10 días de la aparición de los síntomas. Otras enfermedades como la COVID-19 y la gripe H1N1 también pueden contraerse comúnmente en hoteles en hoteles y zonas similares, pero se tratan con desinfección general. mientras que la legionela es la única enfermedad relacionada con los sistemas de agua que puede suponer un mayor riesgo debido a las tuberías compartidas. 

    La tasa de mortalidad por infección puede llegar al 40-80% en pacientes no tratados y puede reducirse al 5-30% mediante un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos