Mujer con diagnóstico de cáncer cervicouterino por masa maloliente sufre ceguera por metástasis ocular

Las mujeres mayores de 65 años pueden presentar un carcinoma cervicouterino en estadio avanzado con mal pronóstico.

María Camila Sánchez

    Mujer con diagnóstico de cáncer cervicouterino por masa maloliente sufre ceguera por metástasis ocular

    Una mujer de 70 años que recibía diálisis acudió a un hospital local debido a fatiga generalizada durante 5 meses. Llevaba 30 años sin someterse a un cribado de cáncer cervicouterino (UCC) y no se había vacunado contra el VPH. 

    Fue remitida a nuestro hospital por una masa uterina, se le había diagnosticado diabetes mellitus 17 años antes y había estado en diálisis por insuficiencia renal diabética un año antes. 

    Un examen vaginal con espéculo mostró una masa voluminosa en el lugar del cuello uterino con mal olor. La resonancia magnética (RM) mostró una lesión masiva de 12,1×8,9 cm de tamaño en el cuello uterino con infiltración al parametrio. 

    Infección por VPH de alto riesgo

    No se detectaron metástasis a distancia mediante PET-TC, pero se identificaron hidronefrosis derecha y linfadenopatía pélvica. El examen patológico reveló un carcinoma de células escamosas (CCE) y una infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR), que incluye las cepas 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68 del VPH. 

    Sobre la base de estos exámenes, diagnosticamos a la paciente de Carcinoma urotelial metastásico (CUm) o localmente avanzado. Teniendo en cuenta la insuficiencia renal de la paciente, sólo se realizó radioterapia (RT), durante 42 días. 

    Tumor orbitario

    A los 20 días de la RT, se observaron docenas de masas subcutáneas indoloras en el tórax, y una biopsia reveló CCE e infección por VPH-AR. A los 34 días de la RT, la paciente empezó a notar pérdida de visión en el lado derecho y exoftalmos, y la TC mostró una masa de 3,1 cm de diámetro en la zona orbital derecha. Aunque era demasiado difícil realizar una biopsia con seguridad debido a la localización, se diagnosticó como metástasis de CCU por el curso clínico; es decir, aparición casi simultánea de las masas subcutáneas y la masa orbitaria. 

    A los 44 días de la RT en la pelvis, se realizó RT bidimensional en la zona orbitaria derecha para reducir el exoftalmos y recuperar la visión. Tras la RT en el ojo derecho, el tumor orbitario se redujo y los síntomas mejoraron sin efectos adversos. 

    Lamentablemente, falleció de cáncer 7 meses después de la RT orbitaria y 11 meses después del diagnóstico de UCC. Los síntomas oculares no reaparecieron hasta su muerte.

    VPH en mujeres mayores de 65 años

    Aunque en muchos países se ha implantado el cribado del Cáncer Cervicouterino (CCU) y programas de vacunación contra el VPH, las mujeres mayores de 65 años pueden no tener acceso al cribado del cáncer cervicouterino o no cumplirlo. 

    Las mujeres mayores de 65 años pueden presentar un carcinoma cervicouterino en estadio avanzado con mal pronóstico. El CCU metastásico se diagnostica con frecuencia, y existen 2 tipos de metástasis relacionados con diferentes tratamientos y tasa de supervivencia: metástasis hematógena y metástasis linfática. La metástasis hematógena es relativamente inusual, y afecta con mayor frecuencia a localizaciones pulmonares y óseas. La metástasis orbitaria es una metástasis hematógena extremadamente rara en pacientes con CCU.

    Cáncer cervicouterino dentro de los principales cánceres diagnosticados en mujeres

    El cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres, y es el cuarto cáncer más frecuente después del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón, en este grupo. Suele metastatizar en los ganglios linfáticos, los huesos y los pulmones. Las metástasis oculares del CCU son extremadamente raras. Hasta donde sabemos, en la literatura se han descrito 23 casos de metástasis oculares de CUM uterino.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos