Bifosfonato ocasiona fractura en el fémur a paciente de 36 años en Puerto Rico

Muchas son las advertencias que contienen los medicamentos que los seres humanos consumimos, pero, no siempre las tomamos en cuenta cuando se manifiestan de forma adversa en el cuerpo.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Bifosfonato ocasiona fractura en el fémur a paciente de 36 años en Puerto Rico

Así se demostró una vez en el caso de una paciente de 36 años de edad en Puerto Rico que utilizaba un medicamento empleado para mantener los huesos fuertes, pero que en realidad le provocó una fractura en el hueso fémur, confirmó a Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Delma Elisa Montoya Monge, del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC).

Los bifosfonatos son medicamentos utilizados con mayor frecuencia para tratar la osteoporosis y disminuye la velocidad con la que se deterioran los huesos. Los bifosfonatos además están supuestos a reducir el riesgo de fracturas de la columna y de cadera.

imagen-cuerpo

Dra. Delma Elisa Montoya Monge, del Departamento de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC).

Cabe destacar que, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha advertido que los bifosfonatos pueden aumentar el riesgo de fracturas atípicas del fémur cuando se toman durante 5 años o más, contrario a este caso. Sin embargo, se asegura que estas son poco frecuentes.

"La paciente tenía historial de utilizar un medicamento bifosfonato para tratar la osteoporosis y lo utilizó por espacio de un año. Había estado con dolor en la cadera derecha desde hacía un mes más o menos de evolución y solo se aliviaba con reposo. Una placa sugirió que todo estaba bien y de su médico primario se fue a su casa con medicamentos solo para el dolor", explicó.

No obstante, el tratamiento no producía el efecto esperado. 

"El dolor no mejoraba y fue al reumatólogo por tener otras condiciones crónicas, y al médico ver que el dolor no mejoraba, le ordenó otra placa que sí reveló una fractura en el fémur derecho. Y así ella llegó a la Clínica de Ortopedia del Dr. Carlos Pérez López y aquí vimos que ya no podía caminar. Luego de evaluar el tipo de fractura, se llegó a la conclusión de que la misma era por el uso de este medicamento (bifosfonato)", afirmó.

La Doctora recalcó que este tipo de escenario se ve en pacientes que están utilizando este tipo de medicamentos por un periodo de cinco años de manera recurrente y esta joven solo llevaba un año ingiriendo este medicamento. 

"Le pedimos que culminara de usar el medicamento, se le realizó una intervención para colocarle un clavo intramedular en el fémur derecho y después se le prescribió terapia física, entre otras alternativas y tuvimos muy buenos resultados", reveló. 

Según la literatura, este tipo de caso ocurre entre 0.3 a 11 por cada 11 mil personas anualmente, aseguró Montoya Monge, pero "lo raro es que no está descrito en pacientes como la de este caso que solo utilizó el medicamento por un año". 

"Muchas veces nosotros los de Medicina de Familia debemos estar consciente de estos escenarios porque somos la primera cara de todos los pacientes antes de ir a los subespecialistas", concluyó.

La osteoporosis se trata de una condición esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, donde los huesos se vuelven más porosos, frágiles y susceptibles a caídas y golpes con mayor facilidad. Puede iniciar a tan temprana edad como a los 30 años.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos