Masa en muslo interior y pérdida de peso significativa culmina en diagnóstico de liposarcoma

Luego de tres años de consulta por masa inusual y tras pérdida de peso significativa, paciente vuelve a buscar atención médica.

Valentina Diaz Ospina

    Masa en muslo interior y pérdida de peso significativa culmina en diagnóstico de liposarcoma

    Paciente de 81 años que se presentó por primera vez con una masa considerablemente visible en el muslo anterior izquierdo. El paciente ha decidido buscar atención médica nuevamente debido a una reciente pérdida de peso significativa y fatiga, afirmando que la masa no es dolorosa y ha estado creciendo durante los últimos dos años. 

    En la pierna del paciente no se evidenció debilidad, hormigueo ni defectos neurológicos, ni linfadenopatía regional. Además, el paciente tiene un extenso historial médico que incluye enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), hipertensión, múltiples cirugías cardíacas, hiperplasia benigna de próstata, hernias y múltiples escisiones de melanoma del cuero cabelludo y la mano izquierda en 2015. 

    Análisis médicos 

    La ecografía y resonancia magnética revelaron que la masa presentaba una mejoría y que estaba ubicada dentro del músculo vasto medial, lo cual es altamente sospechoso de malignidad. 

    También se realizaron múltiples biopsias con aguja, lo cual determinó un diagnóstico de liposarcoma. Luego, el paciente fue sometido a radioterapia preoperatoria y se le realizó una amplia escisión de la masa en octubre de 2019.

    El espécimen recibido del paciente fue una gran masa con tejido blando y piel adherida. La muestra fue tratada como un cruce entre una elipse cutánea y una lumpectomía, ya que se necesitaba evaluar adecuadamente todos los márgenes grandes y con secciones perpendiculares.

    Para ello, se tiñó la masa orientada de dos colores diferentes (mitades medial y lateral), y se aplicó un sistema de numeración de la esfera del reloj. Con ese sistema, los márgenes superior, lateral, inferior y medial se muestrearon generosamente con secciones perpendiculares en cada número de reloj. 

    Además, los márgenes anterior y profundo/posterior también fueron muestreados con numerosas secciones perpendiculares a lo largo de la longitud del espécimen de superior a inferior. También se presentaron áreas heterogéneas del tumor y tejido marginal adicional extirpado por el cirujano.

    Hallazgos 

    La presencia de lipoblastos en el tumor corrobora el diagnóstico previo de liposarcoma. Los lipoblastos son células con un citoplasma abundante, claro, multivacuolado, y un núcleo excéntrico, teñido de oscuro que está sangrado por las vacuolas. 

    También se evidenció que el tumor era "desdiferenciado", lo que automáticamente le da al tumor un grado más alto cáncer. 

    Para los tumores de tejidos blandos hay tres grados basados en la actividad mitótica, la necrosis y la diferenciación, que están altamente correlacionados con el pronóstico. En el informe final, este tumor se consideró un liposarcoma desdiferenciado en estadio 3B, grado 3.  

    Consulte caso clínico aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos