Tos y dolor torácico recurrente por más de 20 años termina en diagnóstico de endometriosis torácica (TES)

El síndrome de endometriosis torácica (TES) es la endometriosis más común fuera de la cavidad abdominopélvica.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Tos y dolor torácico recurrente por más de 20 años termina en diagnóstico de endometriosis torácica (TES)

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales y estromas en áreas anatómicas y órganos fuera de la cavidad uterina.

Se ha descrito que los depósitos de endometriosis se pueden encontrar en casi cualquier lugar del cuerpo, como lo son ovarios, el ligamento ancho posterior, el fondo de saco anterior, el fondo de saco posterior y el ligamento uterosacro. 

No obstante, aunque con menos frecuencia, puede ocurrir en áreas remotas como el intestino, la cavidad torácica y otros órganos, al tratarse de una condición dependiente de estrógenos, que se manifiesta con dolor pélvico crónico, fatiga, dismenorrea, dispareunia, disuria, disquecia, entre otros síntomas, incluyendo migraña, según datos publicados en un estudio realizado por la Dra. Idhaliz Flores en Puerto Rico, que tuvo una muestra de pacientes hispanas, incluyendo de la isla. 

Según el reporte de caso, una mujer de 39 años, casada, presentaba dolor torácico recurrente en el lado derecho con alrededor de 22 años de duración, tos recurrente de más de 20 años y disnea progresiva de un mes de duración. 

imagen-cuerpo

Tinción con hematoxilina y eosina de una muestra de líquido pleural que muestra la presencia de estroma endometrial y formación de células epiteliales glándulas. Foto: Cortesía del estudio. 

El dolor de pecho fue descrito como pleurítico y, a menudo, iniciaba pocos días después del inicio de la menstruación, y duraba todo el ciclo de flujo menstrual.

La tos empeoraba el dolor torácico y desaparecía luego del periodo menstrual. A lo largo de los años, se había presentado en varias clínicas donde se decía que tenía problemas menstruales, reportaron los autores adscritos a la División de Medicina Respiratoria y Alergias,  del Hospital de la Universidad de Babcock, Estado de Ogun, en Nigeria.

Los médicos hallaron endometriosis dentro de la cavidad torácica de la paciente, que incluye el parénquima pulmonar, el diafragma y las superficies pleurales y las manifestaciones en estos tipos de casos pueden incluir dolor torácico catamenial (que se produce en alrededor del 73% de los casos), acumulación de sangre en el espacio entre la pared torácica y el pulmón, neumotórax, hemoptisis, hemotórax, hemoptisis catamenial y nódulos pulmonares. 

El diagnóstico de endometriosis torácica (TES)  es la endometriosis más común fuera de la cavidad abdominopélvica y su diagnóstico puede ser desafiante porque se presenta en de varias formas y, en algunos casos, puede ser difícil vincular los síntomas y el ciclo menstrual.

La endometriosis afecta alrededor del 10% al 15% de las mujeres. En mujeres sintomáticas, la tasa de prevalencia puede llegar al 50% o más. Se trata de una enfermedad compleja que cuenta con varias teorías en la literatura sobre su etiología, desde el impacto de factores hormonales, genéticos, inmunitarios y ambientales.

Las estadísticas apuntan a que una de cada 10 mujeres padece de esta enfermedad y se estima que son 180 millones de mujeres en el mundo.

En Puerto Rico también se reportó en exclusiva a este medio el caso de una paciente del Dr. Ernesto Mulero, cirujano cardiotorácico, donde se le halló endometriosis en el pulmón de la mujer, y el especialista recalcó a este medio que "este caso demuestra cómo un buen historial y análisis físico pueden ayudar a un médico a detectar una enfermedad rara. El caso también destaca cómo los diferentes sistemas en el cuerpo pueden afectarse unos a otros, en este caso la disfunción ginecológica afectó a los pulmones. Es como un rompecabezas que tienes que armar para ayudar al paciente".

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos