Hallan tumor maligno retroperitoneal disfrazado de un feocromocitoma

El liposarcoma es un tumor maligno derivado del tejido adiposo

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hallan tumor maligno retroperitoneal disfrazado de un feocromocitoma

Raramente, los liposarcomas retroperitoneales pueden imitar clínicamente y bioquímicamente a los feocromocitomas. Precisamente médicos hallaron un caso clínico como este, donde fueron partícipes autores puertorriqueños.

Se trató de una mujer afrotrinitense de 56 años con un historial de tres meses con síntomas de debilidad, sudoración intermitente, dificultad para dormir y aumento de presión arterial.

Después de dos semanas de un régimen antihipertensivo oral, los niveles de presión arterial todavía estaban elevados y se quejaba de un nuevo dolor abdominal en el lado derecho

La tomografía computarizada de su abdomen reveló una masa heterogénea, derecha suprarrenal, sospechosa de feocromocitoma

Los niveles de catecolaminas urinarias -hormonas producidas por las glándulas suprarrenales- también estaban elevadas y una resonancia magnética de su abdomen reveló el diagnóstico de feocromocitoma, aunque se observó grasa intralesional, una característica poco común de los feocromocitomas, reporta el caso.

Imagen de TC con contraste IV en fase arterial que demuestra hipervascularización marcada de la masa suprarrenal derecha (flecha blanca), que está separada del segmento posterior del lóbulo derecho del hígado y la glándula suprarrenal derecha (flecha negra). Foto: Elsevier Inc. en nombre de la Universidad de Washington.
Imagen de resonancia magnética ponderada en T2 axial que muestra una lesión suprarrenal derecha bien delimitada, heterogénea, levemente hiperintensa (flecha blanca). Foto: Elsevier Inc. en nombre de la Universidad de Washington.
Imagen de resonancia magnética ponderada en T2 axial que muestra una lesión suprarrenal derecha bien delimitada, heterogénea, levemente hiperintensa (flecha blanca). Foto: Elsevier Inc. en nombre de la Universidad de Washington.
Imágenes de RM axiales T1 en fase (izquierda) y fuera de fase (derecha) que revelan focos de alta señal T1 dentro de la masa suprarrenal derecha (flechas amarillas) en la imagen en fase, que demuestran caída de señal (flechas azules) en la imagen fuera de fase, consistente con grasa intralesional (la versión en color de la figura está disponible en línea). Foto: Elsevier Inc. en nombre de la Universidad de Washington.
Imagen coronal de resonancia magnética ponderada en T2 que demuestra la relación de la masa suprarrenal derecha (flecha blanca) con el riñón derecho (flecha roja), la glándula suprarrenal derecha (flecha negra) y el lóbulo derecho del hígado (la versión en color de la figura está disponible en línea). Foto: Elsevier Inc. en nombre de la Universidad de Washington.

El análisis histológico del espécimen resecado confirmó liposarcoma retroperitoneal desdiferenciado, confirmaron los autores, aunque añadieron que si bien las características de imagen de los feocromocitomas y los liposarcomas retroperitoneales pueden ser similares, la presencia de lesiones intralesionales grasa en los estudios realizados debería favorecer el diagnóstico de un liposarcoma retroperitoneal, sostienen.

El liposarcoma es un tumor maligno derivado del tejido adiposo, que representa la variedad más frecuente dentro de los sarcomas de partes blandas del retroperitoneo, aunque globalmente sólo supone el 0.1% de todas las neoplasias.

Mientras, un feocromocitoma es un tumor raro que suele comenzar en las células de una de las glándulas suprarrenales. Aunque por lo general son benignos, con frecuencia, causan que la glándula suprarrenal produzca demasiadas hormonas.

En conclusión, aunque los liposarcomas retroperitoneales son inusuales, rara vez pueden disfrazarse de un feocromocitoma, establecen los autores.

Acceda al caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos