Fascitis nodular: reportan masa en el rostro de una adolescente

La fascitis nodular es una entidad extremadamente rara que consiste en la proliferación benigna miofibroblástica de la fascia muscular.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Fascitis nodular: reportan masa en el rostro de una adolescente

Se trata de un caso clínico en donde una joven de 16 años presentó una lesión facial en el lado derecho que se agrandó rápidamente durante 3 meses, y que, de acuerdo con el informe, niega la existencia de traumatismos previos y antecedentes personales o familiares de melanoma. 



Tras la exploración física, donde se destaca una masa temporal derecha bien delimitada, de base de 2 cm aproximadamente, los médicos tratantes informaron que no se observaron linfadenopatías palpables de cúmulos cervicales, submandibulares o submentonianos. 



La muestra de biopsia excisional teñida con hematoxilina y eosina reveló piel ulcerada con inflamación subyacente y proliferación vascular benigna con una variedad de patrones; había grupos de células fusiformes y pequeños vasos capilares a grandes vasos dilatados, resalta el texto. 



Los especialistas a cargo del caso confirmaron que se trata de una neoplasia de células fusiformes estrelladas dispuestas en haces cortos y fascículos con un patrón laxo de fascicular a estoriforme, donde los núcleos son ovoides y monomórficos, con actividad mitótica ocasional.



Agregaron que la muestra de biopsia teñida con actina de músculo liso (SMA) demostró ser positiva en vasos y estroma.

imagen-cuerpo



Por ello, indicaron que la pertinencia del caso ocurre porque la mayoría de los casos de fascitis nodular contienen genes de fusión MYH9-USP6, que se puede establecer mediante hibridación fluorescente in situ, reacción en cadena de la polimerasa o técnicas de secuenciación de próxima generación. 



La fascitis nodular es una entidad extremadamente rara que consiste en la proliferación benigna miofibroblástica de la fascia muscular. Es de rápido crecimiento, de etiología desconocida y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes.



Acceda al caso aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos