Estudio sostiene alta probabilidad de infarto al miocardio de pacientes con dermatomiositis

Se le atribuye al riesgo por la aterosclerosis y condiciones cardiovasculares.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio sostiene alta probabilidad de infarto al miocardio de pacientes con dermatomiositis

La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria poco común que se caracteriza por la debilidad muscular y por un sarpullido cutáneo muy particular. 

Esta condición tienen una asociación directa con condiciones cardiovasculares y por tal razón, médicos del País se dieron a la tarea de realizar un estudio retrospectivo transversal extrayendo datos de la Nationwide Inpatient Sample (NIS), base de datos de atención hospitalaria disponible públicamente en los Estados Unidos, que contiene información sobre más de siete millones de estadías hospitalarias cada año.

El grupo investigador analizó el impacto del infarto de miocardio en esta población con dermatomiositis, y compararon características demográficas y comorbilidades presentes en la muestra de pacientes ingresados entre el periodo del 2004 al 2015 que reunieron los criterios clínicos que buscaban analizar. 

“La prevalencia de afectación cardíaca en pacientes con dermatomiositis oscila entre 9% a 72%, atribuido principalmente a la aterosclerosis, una mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular y los efectos adversos de terapias de uso común. El riesgo cardiovascular representa hasta el 20% de las hospitalizaciones por dermatomiositis y es la causa más común de muerte”, aseguran los autores, en su mayoría del Recinto de Ciencias Médicas.

“Un total de 7.440.225 ingresos con infarto agudo al miocardio fueron registrados, de los cuales 863 tenían un diagnóstico de dermatomiositis. Específicamente este grupo durante la hospitalización, tenían significativamente más probabilidades de morir o experimentar un paro cardíaco o someterse a una cirugía cardíaca y/o requerir una bomba de balón intraaórtico. En relación con la demografía, los cohortes tenían una edad media de entre 66 y 67 y más del 75% eran blanco. Del grupo específicamente de pacientes con dermatomiositis diagnosticado con infarto al miocardio agudo, un gran por ciento era mujer afroamericana, y la minoría eran pacientes hispanos”, detalla el estudio, que añade que este mismo grupo en su mayoría estaba diagnosticado con diabetes.  

Los autores concluyeron que, según el análisis de estudio, los pacientes con dermatomiositis que experimentaron infarto agudo al miocardio tenían un riesgo de hasta 3 veces más probabilidades de experimentar un paro cardíaco y fallecer durante el ingreso hospitalario.

imagen-cuerpo

Igualmente enfatizaron en la necesidad de que los dermatólogos que atienden a pacientes con dermatomiositis realicen una profunda evaluación de los factores de riesgos cardiovasculares de esta población de paciente por el riesgos de infartos al miocardio para reducir las tasas de letalidad y morbilidad.

Entre los autores del estudio se encontraron Alvaro Ramos Rodriguez,, Karina Cancel Artau, Alejandro Lemor, Osward Carrasquillo, Marely Santiago Vazquez, entre otros, en su mayoría parte del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas. 

Acceda al estudio aquí.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos