Estudio demuestra que compuesto de tabaco pudiera beneficiar la futura medicina contra la neuroinflamación

Un compuesto derivado del tabaco pudiera abrirle la puerta a una futura medicina, no tan solo contra enfermedades neurodegenerativas, sino contra los procesos que provocan la neuroinflamación en el cerebro.

Medicina y Salud Pública

    Estudio demuestra que compuesto de tabaco pudiera beneficiar la futura medicina contra la neuroinflamación

    Un compuesto derivado del tabaco pudiera abrirle la puerta a una futura medicina, no tan solo contra enfermedades neurodegenerativas, sino contra los procesos que provocan la neuroinflamación en el cerebro.

    Dra. Wanda Vélez Torres, directora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe (UCC).

    Belinda. Z Burgos
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Y es que según un estudio puertorriqueño, la investigación ha demostrado que el compuesto denominado 4R, más allá de demostrar la protección neuronal, ha demostrado que protege contra la neuroinflamación característica de enfermedades como el Parkinson, Esclerosis Múltiple y Alzheimer. 

    Se denominan enfermedades neurodegenerativas a aquellas provocadas por un proceso que acelera la muerte celular y la degeneración del tejido nervioso.

    “Existen ya varias publicaciones sobre  el beneficio neuroprotector de este compuesto. Ya sea en estudios de células in vitro o en modelos experimentales de ratas expuestas a sustancias neurotóxicas, el 4R ha demostrado que protege las neuronas. En mi investigación quisimos evaluar si este compuesto juega un papel en la neuroinflamación o la respuesta inflamatoria del cerebro y la función de memoria”, explicó en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Wanda Vélez Torres, directora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe (UCC).

    “Ya se conoce que el compuesto 4R penetra el cerebro y su concentración es mayor en cerebro que en sangre. La respuesta inflamatoria en el cerebro puede darse durante una infección sistémica o una lesión o trauma directamente al cerebro, y se caracteriza por un aumento de citoquinas proinflamatorias y activación de células del cerebro como las microglias y astrocitos ” .

    Para el estudio científico, el equipo utilizó el modelo de inflamación en ratones tratados con LPS. El LPS es una endotoxina que induce una respuesta inflamatoria en sangre y cerebro. Se midieron citoquinas pro- inflamatorias y proteínas de cascada de señal de vías neuroprotectoras y anti-inflamatorias en hipocampo y corteza cerebral a las 24 horas También midieron el efecto del compuesto en la función de memoria. El estudio se llevó a cabo en ratones normales y en ratones con el gen del receptor nicotínico de acetilcolina alfa 7 silenciado. Se ha demostrado en estudios previos que el receptor de alfa 7 es importante para disminuir la inflamación sistémica. Este receptor se encuentra en el cerebro y en las células de la respuesta inmune.

    “Cuando comparamos con los ratones que solo recibieron LPS, encontramos que los ratones que recibieron el 4R tienen significativamente niveles más bajos de citoquinas pro-inflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa y la   interleuquina 1 beta. También observamos un aumento en la activación de proteínas de señal como Akt, CREB y STAT3. La activación de estas proteínas aumenta la neuroprotección y disminuye la neuroinflamación. Y más relevante aún, vimos que el compuesto 4R restaura la pérdida de memoria causada por la inflamación”, detalló.

    • El mecanismo por el cual 4R protege a las neuronas, disminuye la neuroinflamación y aumenta la capacidad de memoria no está vinculado al receptor de alfa 7.

    “El 4R podría desarrollarse como un agente terapéutico para tratar la inflamación aguda. En estos momentos vamos a continuar haciendo estudios para ver su efecto  durante una inflamación crónica y durante el proceso normal de envejecimiento donde se sabe que hay un perfil de neuroinflamación más elevado que”, puntualizó la científica.

    Mas noticias de Casos-Clinicos