Descubren raro caso de sarna humana en hospital de Mayagüez

La sarna noruega puede ser confundida con psoriasis.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Descubren raro caso de sarna humana en hospital de Mayagüez

El sistema inmune sigue tomando el control en la manera de debutar a través de distintos escenarios y esta vez, provocó una rara presentación de sarna humana en una paciente puertorriqueña.

Según en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Jeandelize Soto Rosa, del Departamento de Medicina Interna del Mayagüez Medical Center (MMC), una mujer de 75 años arribó a la institución hospitalaria con historial médico de hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad de Parkinson.

Esta paciente también tenía demencia con cuerpos de Lewy, una de las causas más comunes de demencia en adultos mayores. 

"Se admitió porque presentaba una celulitis en el pie izquierdo y unas lesiones en la piel y se admitió con sospecha de sarna humana. La hija de la paciente sugiere que su mamá vivía en un asilo de ancianos donde hace un año había desarrollado la celulitis del pie y estaba presentando el desarrollo de unas placas hiperqueratósicas (engrosamiento de la capa externa de la piel) entre los dedos de las manos y dedos de los pies, palmas de las manos, axilas, parte de la cintura", explicó.

"Todo fue acompañado con prurito generalizado. También durante la evaluación de la paciente nos refirieron que su médico primario le había recetado una crema para hongos y que no hubo mejoría. Nadie más en el asilo en que la paciente estaba presentó este tipo de lesiones. En los laboratorios realizados se pudo ver una persistente eosinofilia y una anemia microcítica y se decidió solicitar los servicios de infectología para obtener una mejor guía terapéutica", relató.

En este momento la paciente fue diagnosticada con sarna noruega también denominada sarna costrosa, que tiende a darle a la piel una apariencia seca y escamosa, y afectar zonas extensas del cuerpo. 

Mano de paciente afectada por raro caso de sarna. Foto: Dra. Jeandelize Soto Rosa. 

Se trata de un tipo de sarna muy contagiosa y difícil de tratar. Normalmente, una persona con sarna tiene alrededor de 10 a 15 ácaros. Sin embargo, un paciente con sarna costrosa puede estar infectada con millones de ácaros, según literatura. 

"La paciente fue aislada de contacto, se le asigna la crema tópica de permetrina al 5%. Se le asignó también ivermectina oral, utilizado para este tipo de sarna humana de 9 miligramos durante tres dosis. En cuanto a la celulitis del pie, se trataba entonces de una infección secundaria por el tipo de sarna que la paciente presentó. Este caso nos ilustra los desafíos que presentamos los médicos diagnosticando un escenario clínico inusual, que requiere no solo una crema, sino un tratamiento intenso", recalcó.

"Si esto no se atiende a tiempo puede conllevar a que el paciente tenga complicaciones como sepsis. Este tipo de sarna es una versión severa de la sarna humana y se puede presentar en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades neurológicas", reiteró. 

Enfatizó que este tipo de lesiones en la piel pueden confundirse con psoriasis o dermatitis, por lo que es esencial el diagnóstico y evaluación multidisciplinaria a tiempo en estos tipos de pacientes. 

Por su parte, el Dr. Jan Paul Rosaly, también autor del caso, recalcó la importancia de que los médicos del país estén conscientes de este tipo de casos en la población adulto mayor. 

"Es importante identificar lo que es una sarna humana atípica. Solamente como el 0.5% de los pacientes presentan este tipo raro de sarna humana, que también está asociada a los pacientes de Parkinson", concluyó. 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos