Caso clínico: encuentran endometriosis en el canal anal de mujer de 33 años

Se trata de una rara presentación de esta enfermedad ginecológica.

Belinda Burgos

    Caso clínico: encuentran endometriosis en el canal anal de mujer de 33 años

    La literatura científica reportó recientemente una inusual y rara presentación de tejido endometrial en el canal anal de una mujer de 33 años.

    Este caso abona al creciente número de reportes en campo científico que han demostrado que esta condición que afecta a más de 190 millones de mujeres a nivel mundial puede debutar de una manera no esperada por la comunidad médica y pacientes.

    Se trató de una paciente con antecedentes de episiotomía que acudió al servicio de urgencias por presentar inflamación perianal en el último año

    La hinchazón se asoció con dolor intermitente y dificultad para defecar, relata el caso.

    En el examen se halló una masa perianal sensible palpable que se extendía hasta el esfínter anal en la posición de las manecillas del reloj en las 11 en punto. No obstante, la resonancia magnética también mostró una masa hemorrágica de 3 × 4 cm en la región perianal derecha que presionaba e indentaba la zona derecha del esfínter externo distal, detalla el caso. 

    La masa fue extirpada completamente con una incisión perianal local. La patología quirúrgica reveló un endometrioma aislado en la zona perianal, se reveló.

    El endometrioma perianal aislado es una enfermedad rara, con solo 21 casos publicados. Su diagnóstico es difícil de establecer, y a menudo se necesita una amplia gama de pruebas

    La intervención laparoscópica o quirúrgica puede ser necesaria en casos de endometriosis rectal para un diagnóstico preciso. Para diagnosticar el endometrioma perianal, es necesario realizar una anamnesis.

    La endometriosis, una condición común entre las mujeres en edad reproductiva y las mujeres infértiles, ocurre cuando el endometrio se extiende fuera del útero. 

    Cuando este tejido endometrial crece y se desprende, se desarrollarán los síntomas. La presentación varía según el sitio de que se trate; sin embargo, el dolor pélvico se encuentra entre sus síntomas más comunes, junto con el sangrado y los calambres.

    En Puerto Rico, según la Dra. Idhaliz Flores, científica principal de la endometriosis, se estima que existen alrededor de 15 mil mujeres diagnosticadas con esta enfermedad que pudiera tornarse incapacitante. 

    Acceda al caso aquí.



    Más noticias de Casos-Clinicos