Aumentan la supervivencia del linfoma de Hodgkin avanzado mediante nuevo tratamiento

Esta nueva alternativa permitiría reducir el riesgo de recidiva, y podría tener menos efectos secundarios en los pacientes.

Tatiana Cruz

    Aumentan la supervivencia del linfoma de Hodgkin avanzado mediante nuevo tratamiento

    El porcentaje de sobrevida del linfoma de Hodgkin es ahora de un 92%, gracias al descubrimiento de una nueva terapia que estimula el sistema inmunológico, según un estudio realizado desde el 'New England Journal of Medicine' 

    Hasta el momento, los jóvenes son quienes corren mayor riesgo de contraer linfoma de Hodgkin, una clase de cáncer poco conocido que afecta en su mayoría a la sangre y al sistema inmunitario. 

    Según los investigadores, gracias a este nuevo tratamiento, sería posible reducir los efectos secundarios de la terapia, incluyendo las enfermedades cardíacas y pulmonares, así como el riesgo de más cánceres, que podrían desarrollarse en un futuro.

    El linfoma de Hodgkin implica en su mayoría de veces quimioterapia y radioterapia en los pacientes más jóvenes, "en la actualidad la tasa de curación es superior al 80% y el 20% que no se cura tiene un largo camino de vida por delante", afirma Jonathan Friedberd dirigente del estudio de investigación.

    Así mismo agrega que "el objetivo de este estudio es mejorar la tasa de curación y minimizar los efectos secundarios y las toxicidades, lo cual hace que sea un ensayo clínico sin precedentes".

    Edad promedio de los participantes

    La edad de los pacientes con linfoma de Hodgkin arrojó en el estudio la edad de 30 años, así mismo, la mitad de los pacientes recibió la última terapia estándar, como lo son la quimioterapia y un fármaco denominado brentuximab vedotin. Por otro lado, los otros pacientes recibieron quimioterapia más una inmunoterapia, nivolumab que ataca la genética común del linfoma de Hodgkin.

    Según los investigadores del ensayo clínico, tras dos años de seguimiento, el 92% del grupo de inmunoterapia sobrevivió y no alteró la enfermedad, y el otro 83% tuvo atención estándar.

    Bajo qué condiciones está diseñado el estudio clínico

    El estudio es altamente inclusivo, pues se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en, por ejemplo, pacientes de 12 años. Además, alrededor del 10% eran mayores de 60 años y el 25% pertenecía a algún grupo étnico. 

    Para este ensayo clínico se utilizaron los mismos tratamientos tanto para mayores de edad como para jóvenes, pues es beneficioso y sirve para todos los rangos de edad, según Friedberg, lo cual ayudará a los médicos introducir nuevos tratamientos eficaces contra el cáncer en la población más joven.

    Por su parte, la FDA determinará si el nivolumab debe entrar como tratamiento para tratar el linfoma de Hodgkin. Sin embargo, el nivolumab está aprobado para otras indicaciones, sin embargo, Friedberg cree que este implemento formará parte de las pautas de tratamiento.


    Fuente consultada aquí.




    Más noticias de Casos-Clinicos