Absceso esplénico en paciente con antecedentes de VIH y traumatismo en Puerto Rico

Los pacientes inmunocomprometidos son susceptibles a infecciones oportunistas y complicadas.

Luisa Ochoa

    Absceso esplénico en paciente con antecedentes de VIH y traumatismo en Puerto Rico

    Un paciente de 59 años con antecedentes médicos de VIH no tratado y abuso de sustancias se presentó al Departamento de Emergencias del Centro Médico de Puerto Rico después de sufrir un traumatismo corporal múltiple en un accidente como peatón.

    Las lesiones que presentaba incluían una laceración esplénica de grado IV, lo que indica un daño severo en el bazo, acompañado de una acumulación moderada de sangre en la cavidad abdominal (hemoperitoneo). Además, el paciente tenía fracturas en las costillas novena y décima del lado izquierdo.

    Para tratar estas lesiones, el paciente fue sometido a una serie de procedimientos médicos, que incluyeron una aortografía, una arteriografía esplénica y la embolización de una fístula arteriovenosa y un pseudoaneurisma en la arteria esplénica. Estos procedimientos se llevaron a cabo el 29 de junio de 2023.

    Presencia de absceso esplénico

    Sin embargo, el 12 de agosto el paciente regresó a otro servicio de urgencias debido a fiebre y dolor abdominal. Una tomografía computarizada reveló una extensa necrosis esplénica con signos de gas dentro de una colección de líquido, lo que planteó la preocupación de un absceso esplénico. Como resultado, el paciente fue trasladado al Centro Médico de Puerto Rico para tratamiento adicional.

    Al paciente le realizaron evaluaciones médicas, incluido un examen físico y radiografías de tórax que mostraron resultados normales. Se consultó a radiología intervencionista para abordar el absceso esplénico.

    A pesar de un inicio alentador, el 15 de agosto el paciente experimentó una repentina dificultad respiratoria. Los signos vitales revelaron signos de shock séptico. Se sospechó de un hidrotórax a tensión, lo que llevó a la colocación de un tubo de toracostomía. Este tubo drenó una cantidad significativa de líquido purulento y marrón. 

    Los análisis revelaron la presencia de Staphylococcus aureus sensible a la meticilina y un líquido pleural exudativo. Posteriormente, el paciente fue llevado al quirófano para someterse a una esplenectomía parcial, drenaje de absceso periesplénico, colocación de una bolsa de Bogotá (para realizar una laparotomía descompresiva) y laparotomía de reingreso, lavado peritoneal y drenaje intraperitoneal.

    Empiemas en pacientes inmunocomprometidos

    Los pacientes inmunocomprometidos son susceptibles a infecciones oportunistas y complicadas. Los empiemas son un ejemplo de una complicación de la neumonía que se puede observar en estos pacientes.

    Este caso destaca cómo los empiemas pueden generar inestabilidad hemodinámica si los derrames exudativos se acumulan rápidamente. Aún quedan interrogantes sobre si la infección se debió a una diseminación transdiafragmática o como una complicación de la infección crónica por VIH del paciente.

    Los médicos que atendieron al paciente destacan la importancia de educar a los pacientes sobre la sintomatología que justificaría su regreso al servicio de urgencias después de sufrir un trauma corporal múltiple, ya que pueden surgir complicaciones del trauma inicial y del tratamiento.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos