Ablación septal y mitraclip: alternativas no invasivas para la miocardiopatía hipertrófica en Puerto Rico

Estos procedimientos son alternativas probadas en la Isla.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Ablación septal y mitraclip: alternativas no invasivas para la miocardiopatía hipertrófica en Puerto Rico

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad en la que el músculo cardíaco se engrosa, mientras que la regurgitación mitral severa, se refiere a la filtración desde una válvula que no cierra del todo. 

Motivado por la naturaleza de estas dos condiciones que se presentaron en un paciente, el Dr. Juan Vázquez, residente de cardiología en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, relató en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, el procedimiento que aplicaron y argumentó que, aunque no están en las guías, son una alternativa de tratamiento. 

Vázquez indicó la presentación del caso, dónde explicó que este paciente, presentaba cardiomiopatía hipertrófica sintomática y a su vez regurgitación mitral severa. 

"Lo que pasa es que estos pacientes tienen el ventrículo izquierdo se va agrandando y en combinación con la válvula mitral, causa obstrucción, provocando en este paciente la pérdida de conciencia recurrente", explicó el especialista. 

Agregó que cuando el paciente tiene distintas gradientes en su condición, es porque tiene una obstrucción es grande, lo que implica que el ventrículo en combinación con la válvula mitral obstruyen y no permiten la correcta circulación hacia los órganos, causando los síntomas como pérdida de conciencia. 

El cardiólogo explicó que para esta patología, la gama de tratamientos es limitada, tratamientos, incluso, en la literatura está registrada la miectomía, que es un procedimiento donde se corta parte del ventrículo izquierdo, "pero el paciente deseaba algo menos invasivo, y se le realizó una ablación septal". 

"Lo que hicimos fue insertar alcohol con un globo para matar un poco de tejido, con el propósito de mejorar la obstrucción. Sin embargo, el paciente continuó con los síntomas, y se negó a la intervención quirúrgica, y se le realizó el Mitraclip", dijo, por eso es importante mencionar que el implante de MitraClip es una alternativa percutánea con evidencia científica disponible.

Continúo relatando que "cuando uno le pone ese clic (Mitraclip) los síntomas desaparecen y aunque está fuera de las guías, nuestro objetivo es indicar que estas intervenciones son una opción viable para pacientes que no desean la cirugía, un hecho que amplía por completo las distintas alternativas". 

"En la literatura hay solo 5 o 6 pacientes, pero lo reportado indica que, aunque está fuera de las guías, es importante que los especialistas tengan en cuenta esta opción de tratamiento frente a los pacientes que no son aptos o candidatos a cirugía", finalizó.

Vea el caso completo aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos