Riesgo de trombosis venosa profunda posterior a una cirugía: prevención, cuidados y tratamientos

Seguir las recomendaciones médicas es uno de los pasos que acompañan a anticoagulantes, medias de compresión o ejercicios.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Riesgo de trombosis venosa profunda posterior a una cirugía: prevención, cuidados y tratamientos

    La trombosis venosa profunda (TVP) es un peligro latente en los días y semanas posteriores a una cirugía, esta afección se produce cuando un coágulo de sangre, o trombo, se forma en una vena profunda, a menudo en las piernas, aunque puede ocurrir en otras partes del cuerpo.

    De acuerdo con la revista Health Library si: "Un fragmento del coágulo, llamado émbolo, se desprende y circula hasta los pulmones, se denomina un émbolo pulmonar (EP), el cual puede cortar la circulación de la sangre a los pulmones. Generando una emergencia médica que puede causar la muerte".

    Prevención en el entorno hospitalario contra la trombosis

    Después de una cirugía, los equipos médicos toman medidas para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, entre los que se incluyen anticoagulantes, medias de comprensión, ejercicios y dispositivos de compresión secuencial o compresión neumática intermitente.

    En este caso, se detalla que: "los medicamentos anticoagulantes previenen la formación de coágulos, pero que siempre debe establecerse el uso de estos medicamentos según los riesgos y beneficios. Las medias de comprensión, por su lado, ajustan a las piernas y evitan que la sangre se estanque, favoreciendo su circulación hacia el corazón".

    Ejercicios y dispositivos de compresión contra trombosis post-quirúrgica 

    En algunos casos, dependiendo cada paciente, el proveedor de atención médica podrá indicará tratamientos para prevenir los coágulos de sangre entre los que se incluyen los ejercicios o dispositivos de comprensión.

    "Ejercicios sencillos mientras esté en la cama o sentado en una silla le ayudarán a prevenir los coágulos de sangre, mueva los pies en círculos o de arriba abajo. En el entorno hospitalario, una enfermera lo ayudará a levantarse de la cama tan pronto como pueda. El movimiento mejora la circulación y ayuda a prevenir los coágulos de sangre", explica.

    Prevenir la trombosis venosa profunda en el hogar

    Una vez otorgada el alta médica y se pueda trasladar hacia su hogar, persiste el riesgo de TVP por lo que es crucial seguir las indicaciones de su proveedor médico, las cuales pueden incluir:

    Anticoagulantes: siga todas las indicaciones para tomarlo. Asegúrese de saber qué alimentos y otros medicamentos pueden interactuar con su anticoagulante.

    Medias de compresión: El proveedor de atención médica le indicará con qué frecuencia debe ponerse y quitarse las medias. Siga estas instrucciones al pie de la letra. Cada vez que se quite las medias, revísese las piernas y los pies en busca de manchas rojas o úlceras.

    Regreso a las actividades: siga todas las instrucciones entregadas para el regreso a las actividades. Realice tanta actividad como pueda, esto mejora la circulación de la sangre y ayuda a prevenir que se formen coágulos.

    Dispositivos de compresión: se puede recomendar el uso de este dispositivo en el hogar. Si lo usa, siga cuidadosamente todas las instrucciones que le haya dado el proveedor de atención médica.

    Llamado urgente a la línea de emergencias frente a signos de trombosis

    La prevención de la TVP es esencial para la recuperación segura tras una cirugía. Mantener una comunicación abierta con su equipo médico y seguir las pautas y tratamientos recomendados son pasos cruciales para minimizar el riesgo y garantizar una recuperación exitosa.

    Comuníquese con su proveedor de atención médica cuando: "presente dolor, hinchazón o enrojecimiento en la pierna, el brazo u otra área; sangre en la orina o las heces; heces muy oscuras o parecidas al alquitrán; vómito con sangre; sangrado de la nariz; sangrado de las encías o sangrado vaginal".

    Finalmente, llame de inmediato al 911 si presenta dolor de pecho, falta de aire, ritmo cardíaco acelerado, desmayos, tos y sangrado abundante o incontrolable.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular