Encuesta revela insatisfacción de los pacientes al recibir diagnóstico y tratamiento cardiovascular

1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares afirmaron ser diagnosticados erróneamente y 1 de cada 4 médicos siente que la falta de tecnología es un obstáculo para obtener un diagnóstico preciso.

Luisa Ochoa

    Encuesta revela insatisfacción de los pacientes al recibir diagnóstico y tratamiento cardiovascular

    De acuerdo con un estudio reciente basado en encuestas a 1.800 pacientes, médicos y líderes de atención en salud de más de 13 países, aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares afirmaron que fueron diagnosticados erróneamente en promedio tres veces antes de recibir un diagnóstico correcto para sus síntomas.

    El estudio liderado por Abbott y denominado “Más allá de la Intervención”, concluyó que la experiencia de los pacientes con enfermedad arterial coronaria o enfermedad arterial periférica, no ha sido en su mayoría satisfactoria y para los médicos, las decisiones tempranas tienen un mejor impacto tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las condiciones.

    imagen-cuerpo

    Factores que han generado una mala experiencia entre médico y paciente

    La encuesta identificó tres áreas en las que pacientes, médicos y líderes de atención médica coincidieron en que la experiencia del paciente se ha visto afectada negativamente por: 

    1) Falta de conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares y las opciones de tratamiento.

    Lo anterior, debido a que muchas personas con enfermedades vasculares desconocen su condición, tienden a minimizar sus síntomas o están confundidas acerca de los próximos pasos que deben seguir para el diagnóstico y tratamiento.

    Según el estudio, cerca de la mitad de los pacientes encuestados mencionaron "que fue difícil reconocer los síntomas o no pudieron darse cuenta del problema antes de que se convirtiera en una emergencia".

    2) Falta de procesos y tecnologías estandarizados para el diagnóstico.

    La encuesta evidencia que aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares dicen que fueron diagnosticados erróneamente en promedio tres veces antes de recibir un diagnóstico correcto para sus síntomas. 

    Por otro lado, 1 de cada 4 médicos siente que “la falta de tecnología o equipo para diagnosticar enfermedades cardiovasculares” es un obstáculo para obtener un diagnóstico preciso.

    Acerca de ello, el Dr. Héctor Martínez, director del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Mayagüez, explicó que “una gestión de datos más inteligente, utilizando inteligencia artificial (IA) y análisis predictivo, acompañados de rediseño del flujo de trabajo, estandarización y productos rediseñados, pueden trabajar juntos para transformar y mejorar la atención cardiovascular”.

    3) Falta de coordinación y comunicación entre el médico general y el especialista.

    Con relación a este factor, los pacientes expresaron su insatisfacción con la cantidad de tiempo que les brindan sus médicos y también mencionaron poca coordinación entre los proveedores de atención primaria y los especialistas.

    Es importante recalcar que existe suficiente evidencia clínica de que el diagnóstico temprano de los pacientes que tienen riesgo de desarrollar enfermedad vascular, impacta en una reducción significativa de los eventos coronarios. 

    imagen-cuerpo

    Alternativas para mejorar la experiencia del paciente

    Según el estudio, existe la oportunidad de ayudar a los médicos y líderes de atención médica a mejorar la experiencia del paciente, particularmente en las primeras etapas, por ello, recopilaron las siguientes alternativas:

    • “Reconocer que el camino de cada paciente implica desafíos únicos, siendo imperativo incrementar la detección temprana de la enfermedad, así como brindar opciones terapéuticas adecuadas”. 

    • “Abordar los desafíos de las pruebas de diagnóstico, incluido el acceso de los pacientes a los médicos y recursos apropiados”.

    • “Vincular fuentes preexistentes de información del paciente para garantizar una coordinación y comunicación fluidas entre los proveedores de atención primaria y los especialistas”.

    Finalmente, la compañía Abbott reconoció que ante estos desafíos continuarán trabajando para cerrar las brechas en el cuidado de la salud vascular mediante el desarrollo e implementación de la tecnología en función del bienestar de los pacientes.

    Con información de Beyond Intervention Abbott.

    Más noticias de Cardiovascular