Tratamiento anticoagulante para la fibrilación atrial durante la pandemia

La enfermedad cardiovascular se presenta en la mayoría de la población mundial, es una afectación al corazón y su debido funcionamiento


Tratamiento anticoagulante para la fibrilación atrial durante la pandemia

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La enfermedad cardiovascular se presenta en la mayoría de la población mundial, es una afectación al corazón y su debido funcionamiento

La fibrilación atrial es una enfermedad que ataca directamente el corazón y su correcta funcionalidad afectando los ventrículos y el bombeo adecuado de circulación de sangre en el organismo. En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Jorge González cardiólogo, profesor adjunto de la Escuela de Medicina de la Mujer y también presidente del Comité Científico de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, enfatiza en la importancia de conocer la enfermedad, concientizar a las personas que es un padecimiento muy común y que puede prevalecer en adultos mayores, así mismo resalta la importancia de un adecuado tratamiento.

“La fibrilación es una enfermedad que se presenta en personas de mayor edad, la incidencia incrementa en edades a partir de los 65 años a más, es importante resaltar que la población actual se acerca más a este rango de edad el cual es un factor de riesgo muy alto, por lo que se afirma que la mayoría de individuos pueden llegar a tener este padecimiento. Ignorar esta enfermedad es como no creer que alguna vez se morirá, es esencial que se tenga que la fibrilación abarca a una gran mayoría de personas a nivel mundial” añadió el especialista.

Fibrilación atrial

La enfermedad está totalmente ligada a un ritmo caótico irregular que se genera específicamente en las cavidades superiores del corazón, este órgano tiene cuatro cavidades, dos de baja presión, denominadas auriculares, y dos de alta presión, denominadas ventriculares. El lado derecho del corazón bombea los pulmones y el lado izquierdo se encarga del sistema circulatorio arterial de todo el cuerpo, la enfermedad se genera directamente debido a la degeneración del organismo el cual deja de funcionar correctamente debido a la edad o también por la aparición de otras enfermedades como diabetes, hipertensión las cuales son un factor para que la fibrilación se presente de una manera más temprana de lo estimado.

La complicación más peligrosa que se puede presentar es la trombosis cerebral que es causada por la formación de coágulos cuyo origen es la misma contracción caótica mencionada anteriormente, en específico se presenta esta complicación cuando en un espacio de la aurícula izquierda se origina un estancamiento de sangre, el cual genera una obstrucción para un libre y correcto bombeo del corazón. Lo más tedioso o peligroso sucede cuando este coágulo se mueve al cerebro lo que repercute en el paciente y puede generarle un estado de discapacidad.

“Esta es la quinta causa más frecuente de muerte y de discapacidad en los Estados Unidos, así que en la fibrilación auricular es casi seguro que en algún momento se pueda presentar la complicación más espantosa” asegura el doctor Jorge González. 

Tratamientos y seguimiento a la enfermedad 

“Es importante que el paciente visite a su cardiólogo, así como las damas al ginecólogo el hombre a urólogo, con el fin de llevar un control minucioso a cierta edad, y así prevenir sustancialmente la fibrilación” argumenta González.

Existen dos tratamientos o alternativas que brindan al paciente una mejor calidad de vida, la primera es la más común y se puede aplicar cuando la persona posee los síntomas por medio del pulso, los pacientes tienden a presentar una disminución notoria del mismo, este procedimiento se denomina control del descontrol del pulso. El otro tipo de seguimiento es la cardioversión se puede hacer de manera profunda e invasiva por medio de una ablación en el área de las venas pulmonares de la aurícula izquierda para tratar de evitar que la disnea se presente y así disminuir las probabilidades de recurrencia. Es muy importante tener en cuenta los tratamientos cuando existe una evidencia de trombosis pues muchas veces estos factores pueden influir en la vida del paciente.

El uso de anticoagulantes es necesario para los pacientes ya que la carga de fibrilación o el tiempo por el cual el especialista tiene que entender la fibrilación atrial se desconoce, y se hace aún más necesario cuando el paciente es asintomático.

Es importante que se conozca a profundidad la enfermedad pues muchas personas en edades avanzadas no tienen un control y un seguimiento de su funcionamiento cardiovascular y esto puede ser un desencadenante para futuras complicaciones graves e incluso la muerte.


Artículos Relacionados