Reducción del riesgo de demencia en la fibrilación auricular ¿Importa la estrategia de control del ritmo?

Un nuevo estudio de cohortes señala que la magnitud del efecto del tratamiento podría depender de la estrategia de control del ritmo.

Denis Carolina Londoño

    Reducción del riesgo de demencia en la fibrilación auricular ¿Importa la estrategia de control del ritmo?

    Se ha demostrado que el riesgo de demencia aumenta en los pacientes con fibrilación auricular, pero algunos datos indican que dicho riesgo puede atenuarse con tratamientos que restauran el ritmo sinusal.

    No obstante, un nuevo estudio de cohortes señala que la magnitud del efecto del tratamiento podría depender de la estrategia de control del ritmo. El estudio parece indicar que la ablación con catéter en pacientes con fibrilación auricular podría ser más eficaz que el control farmacológico del ritmo para reducir el riesgo de demencia

    El estudio de casos equiparados de más de 38.000 adultos con fibrilación auricular mostró una reducción de 41% (p < 0,0001) en el riesgo de demencia entre los que se sometieron a la ablación con catéter después de intentar controlar el ritmo con fármacos antiarrítmicos, en comparación con los que se trataron solo con farmacoterapia para control del ritmo.

    El estudio observacional, que comprende 20 años de datos, tiene grandes limitaciones y no puede confirmar con seguridad que la ablación con catéter sea mejor que los fármacos antiarrítmicos solos para reducir el riesgo de demencia en la fibrilación auricular. Pero tanto éste como otros datos respaldan la idea, que aún no se ha explorado de forma aleatorizada.

    En un hallazgo secundario, el análisis mostró una reducción similar del riesgo de demencia tras la ablación con catéter, en comparación con los fármacos antiarrítmicos, en las mujeres y en los hombres en 40% y 45%, respectivamente (p < 0,0001 para ambos). Los resultados son especialmente relevantes "dado el mayor riesgo de demencia en el curso de la vida en las mujeres y la menor probabilidad de que se les ofrezca la ablación, lo que se ha demostrado repetidamente", comentó a Medscape Noticias Médicas la Dra. Emily P. Zeitler, maestra en salud pública, del Dartmouth-Hitchcock Medical Center, en Lebanon, Estados Unidos. "Creo que esta es otra razón para intentar ser más generosos al ofrecer la ablación a las mujeres".

    El tratamiento de la fibrilación auricular ha evolucionado ciertamente de forma importante entre 2000 y 2021, el periodo cubierto por el estudio. Pero un análisis de sensibilidad basado en los datos de 2010 a 2021 no mostró "ninguna diferencia significativa" en los resultados, señaló la Dra. Zeitler, quien presentó los resultados el 30 de abril en el Congreso de la Heart Rhythm Society (HRS) de 2022, llevado a cabo virtualmente y en directo en San Francisco, Estados Unidos.

    La Dra. Zeitler reconoció que el estudio observacional, incluso con sus cohortes de ablación y fármacos antiarrítmicos equiparados por propensión, solo puede sugerir una preferencia por la ablación en vez de los fármacos antiarrítmicos para reducir el riesgo de demencia asociada a la fibrilación auricular. "Sabemos que hay factores de confusión no medidos y no corregibles entre esos dos grupos, así que vemos esto realmente como una generación de hipótesis".

    Se trata de "un análisis bien hecho" y la conclusión de que el riesgo de demencia era menor con la ablación por catéter es "absolutamente correcta", pero solo en la medida en que el estudio y sus limitaciones lo permiten, coincidió el Dr. David Conen, maestro en salud pública, de la McMaster University, en Hamilton, Canadá, que no es coautor.

    "Incluso con la equiparación por propensión, se pueden eliminar algunos tipos de confusión, pero nunca se pueden eliminar todos los problemas de sesgo de selección". Para ello, dijo al ser entrevistado, hacen falta ensayos aleatorizados.

     

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Cardiología