Reacción letal a la penicilina en pacientes con cardiopatía reumática sería por muerte cardíaca súbita

Investigadores estiman que también existen condiciones ambientales modificables que pueden contribuir a un mayor riesgo en pacientes vulnerables.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Reacción letal a la penicilina en pacientes con cardiopatía reumática sería por muerte cardíaca súbita

    En pacientes con cardiopatía reumática, las muertes inmediatamente después de la administración penicilina G benzatina intramuscular son probablemente cardiovasculares.

    En la población de mayor riesgo, es probable que el riesgo de administrar penicilina G benzatina intramuscular supere el beneficio, según lo indicaron los investigadores.

    La profilaxis antibiótica secundaria con penicilina G benzatina (BPG) intramuscular regular es la piedra angular del tratamiento de la cardiopatía reumática. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los pacientes con cardiopatía reumática que tienen una valvulopatía cardiaca grave con o sin función ventricular reducida pueden estar muriendo por compromiso cardiovascular después de las inyecciones de BPG. 

    “Este aviso responde a estas inquietudes y está destinado a: crear conciencia, brindar estratificación de riesgos y brindar estrategias para la reducción de riesgos”, indica el estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana del Corazón

    Donde según la evidencia disponible y la opinión de los expertos, se dividió a los pacientes en grupos de riesgo bajo y alto, además los síntomas y la gravedad de la cardiopatía subyacente

    “Los pacientes con riesgo elevado incluyen aquellos con estenosis mitral grave, estenosis aórtica e insuficiencia aórtica; aquellos con disminución de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo; y los que no tienen síntomas”, precisaron durante el estudio. 

    Para estos pacientes, “creemos que el riesgo de reacción adversa a la BPG, específicamente compromiso cardiovascular, puede superar su beneficio teórico. Para los pacientes con riesgo elevado, recomendamos recientemente que se considere seriamente la profilaxis oral”, informaron. 

    Además, los investigadores abogan por una estrategia multifacética para la reducción del riesgo vasovagal en todos los pacientes con cardiopatía reumática que reciben BPG, así como también recomiendan las guías actuales, a todos los pacientes de bajo riesgo sin antecedentes de alergia a la penicilina o anafilaxia se les debe seguir prescribiendo BPG para la profilaxis antibiótica secundaria. 

    “Publicamos este aviso con la esperanza de salvar vidas y evitar eventos que puedan tener efectos devastadores en la confianza del paciente y del médico en BPG”, indicaron. 

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiología