Puerto Rico lidera uso de dispositivo que previene complicaciones cerebrales en operaciones cardiológicas

Permitiría evitar complicaciones como derrames o embolias cerebrales en pacientes con alto riesgo de padecerlas

María Camila Sánchez

    Puerto Rico lidera uso de dispositivo que previene complicaciones cerebrales en operaciones cardiológicas

    Sentinel es un dispositivo de protección cerebral que se utiliza en procedimientos en los cuales existe un riesgo considerable de presentarse complicaciones severas como embolias o derrames cerebrales, como lo es el remplazo de la válvula aórtica.

    El Dr. Pedro Colón Hernández, cardiólogo intervencional del Centro Médico Menonita Cayey, aseguró que lo ideal sería que todas las personas pudieran utilizar este dispositivo al ser sometidas a tratamientos similares por la medida adicional de protección que brinda: "Desafortunadamente, la economía de la medicina actual no permite hacerlo en todos los pacientes. Tenemos que buscar la alternativa de aquellos pacientes que tienen más riesgo a tener embolias de este tipo para utilizar el dispositivo con ellos".

    Algunos pacientes que serán sometidos a un remplazo de válvula aórtica por catéter, es que no sobrevivan. Sin embargo, debido al cuadro sintomatológico que presentan, la mayoría prefiere correr el riesgo antes de continuar viviendo de la manera que lo venían haciendo. 

    Se recomienda SENTINEL para este tipo de casos, siempre y cuando el paciente cumpla con unas características anatómicas apropiadas y no tenga ninguna complicación contraindicación para utilizarla.

    "El dispositivo es amigable siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los especialistas clínicos, quienes evalúan la situación para poder llevarlo a cabo sin ningún tipo de complicación.", aseguró el especialista.

    Vea el procedimiento completo:

    La importancia de la cirugía de válvula aórtica transcatéter

    El reemplazo de válvula aórtica transcatéter es un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica en personas con estenosis de la válvula aórtica.

    La estenosis de la válvula aórtica, o estenosis aórtica, se produce cuando la válvula aórtica del corazón aumenta su grosor y se calcifica, lo cual impide que la válvula se abra de forma completa; esto reduce el flujo sanguíneo del corazón a la aorta y hacia el resto del organismo.

    La estenosis aórtica puede ocasionar dolor de pecho, desmayos, fatiga, hinchazón en las piernas y falta de aire. También puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.

    En resumen, el reemplazo de válvula aórtica transcatéter puede aliviar los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica y puede mejorar la supervivencia de las personas que tienen síntomas graves.

    Mas noticias de Cardiología