Paciente puertorriqueño desarrolla tumor gigante en el tórax asociado a cáncer de hueso

Este caso demuestra que la genética tiene un rol medular en la respuesta hacia los tratamientos para el cáncer

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Paciente puertorriqueño desarrolla tumor gigante en el tórax asociado a cáncer de hueso

A pesar del tratamiento recibido para el cáncer de hueso, este paciente desarrolló un tumor gigante en el área del tórax que midió aproximadamente 10 libras y 27 centímetros. 

Precisamente la genética de este hombre de 66 años le jugó una trampa a la ciencia, pues este paciente puertorriqueño recibió quimioterapia debido a su diagnóstico de cáncer óseo, pero lo que no se esperaba era que por 10 años una masa creciera desmedidamente en su pecho.

Se trató de un tumor tipo condrosarcoma tal cual lo confirmó a este medio el doctor Iván González Cancel, cirujano cardiovascular, quien fue uno de los especialistas que intervino al paciente, en conjunto con el cirujano plástico, doctor John Pagán. Este fue referido por el ortopeda oncólogo, doctor Juan Bibiloni Rodríguez

El hombre tenía historial amplio de hipertensión y se presentó a su médico primario con una masa de lento crecimiento y dolor de pecho, según relata el caso

Una biopsia fue la que confirmó que se trataba de un tumor condrosarcoma con una mutación del gen P53. 

No obstante, a pesar de que al paciente se le administró tratamiento de quimioterapia, esta tuvo que ser descontinuada, pues el tumor creció tan amplio, que al momento de visitar a los especialistas, pesaba unas 10 libras aproximadamente y medía unos 27 centímetros. 

El condrosarcoma es un tumor de hueso maligno raro y constituye la segunda neoplasia más común del grupo de tumores de hueso primarios. Entre otras áreas que pueden invadir se encuentra el húmero, fémur y costillas. 

"Precisamente el gen P53 cuando está negativo (o mutado), nos predice que la quimioterapia no tendrá buena respuesta o no funcionará. Nosotros, con la ayuda del cirujano plástico, removimos el tumor y reconstruimos la pared torácica", explicó.

El paciente antes de la cirugía. Foto suministrada por los médicos.
El tumor que fue extraído del cuerpo. Foto suministrada por los médicos.
El paciente y el pecho luego de la cirugía. Foto suministrada por los médicos.
Recopilación fotográfica del caso. Foto suministrada por los médicos.

"Es un caso raro. Nos demuestra que en Puerto Rico tenemos médicos muy bien entrenados para enfrentar estos escenarios y la necesidad del manejo multidisciplinario en estos pacientes", estableció.

Asimismo, los autores del caso enfatizan en la rareza del mismo debido a que el tumor creció agresivamente en medio del tratamiento quimioterapéutico. El paciente de paso, continuó bajo el manejo médico del doctor Bibiloni Rodríguez según confirmó a este medio el ortopeda. 

Entre otros médicos autores del caso se encontraron: Christian Castillo, Michael Cruz, Alan Hernández, Ricardo Fernández, entre otros. 



Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiología