La meditación mediante el mantra evitaría el agrandamiento del corazón

Una investigación realizada por un grupo investigativo del Maharishi International University en Estados Unidos, evidenció que implementar técnicas de meditación trascendental como el mantra, prevendría la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), que causa que el corazón se agrande de manera anormal

Redacción MSP

    La meditación mediante el mantra evitaría el agrandamiento del corazón

    La técnica en mención consiste en palabra, sonidos y frases que se repiten. Los investigadores evidenciaron que practicarla sería bastante eficaz para evitar el desarrollo de HVI, que además de ser letal,  arritmias, ataques cerebrales, insuficiencia cardíaca y en casos extremos, la muerte.

    Frente a lo anterior, la Asociación Americana del Corazón ha resaltado los múltiples beneficios de implementar estas técnicas contra el estrés. Pues no solo disminuyen este factor, sino que ayudan con la prevención de múltiples enfermedades cardíacas.

    Eficacia

    “Esta es una forma de enfermedad cardíaca donde los tratamientos no farmacológicos están relativamente poco estudiados. Dado que la fisiología del estrés contribuye al agrandamiento cardiaco, planteamos la hipótesis de que manejar la conexión mente-cuerpo con la meditación trascendental podría prevenir el proceso de la enfermedad”, han dicho los investigadores en un artículo de El Universal.

    Metodología

    Para conocer la efectividad del mantra en la reducción de enfermedades cardiovasculares, los investigadores analizaron a 85 personas que presentaban presión arterial alta. Ellos fueron sometidos aleatoriamente a grupos de meditación trascendental. Los resultados suscitaron que cuando se disminuía el estrés, disminuía el agrandamiento del corazón.

    Otro de los hallazgos de este estudio, fue que seis meses después de que se aplicó la técnica de mantra, quienes la habían practicado tenían el mismo tamaño del corazón. Sin embargo, los demás tenían un 10% más de agrandamiento del corazón.

    ¿Disminuye la mortalidad?  

    Se presume que sí. El trabajo ha puesto de manifiesto que la meditación reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular hasta en un 11 por ciento.

    “Al prevenir la progresión del HVI también se reduce la probabilidad de morbilidad y mortalidad cardiovascular asociada al mismo”, expresaron los investigadores.

    Recomendación

    Los investigadores consideran que la meditación mediante el mantra, sería un método no farmacológico bastante efectivo en la reducción del estrés y, por ende, el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares. Además, beneficia a personas hipertensas y con predisposición a padecer condiciones cardíacas. 

    Más noticias de Cardiología