La FDA aprueba Mavacamten para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Camzyos es el primer y único inhibidor de la miosina cardíaca aprobado por la FDA que se dirige específicamente a la fuente de la MCH obstructiva.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La FDA aprueba Mavacamten para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

    Este viernes, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), ha revelado que la institución ha aprobado mavacamten para mejorar la capacidad funcional y los síntomas en adultos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (oHCM) de clase II a III sintomática de la New York Heart Association (NYHA).

    En el comunicado indicaron que el medicamento Mavacamten es el primer inhibidor alostérico y reversible selectivo de la miosina cardíaca aprobado por la FDA que se dirige a la fisiopatología subyacente del trastorno genético. Está disponible en cápsulas de 2,5 mg, 5 mg, 10 mg y 15 mg. 

    "La aprobación de Camzyos representa un hito importante para los pacientes con MCH obstructiva sintomática adecuada y sus familias, que han esperado durante mucho tiempo una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad crónica y progresiva", así lo indicó Anjali T. Owens, directora médica del Centro de enfermedades cardíacas hereditarias y profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, en un comunicado de prensa.

    Cambio "revolucionario"

    La aprobación de mavacamten se basó en los datos del ensayo fundamental EXPLORER-HCM y EXPLORER-LTE (extensión a largo plazo) de adultos con oHCM sintomática de clase II a III de la NYHA.

    En EXPLORER-HCM, el tratamiento con mavacamten durante 30 semanas produjo una mejora significativa en la capacidad de ejercicio, la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI), la clase funcional de la NYHA y el estado de salud, según informa theheart.org

    Los hallazgos de seguridad y eficacia observados al final de la fase inicial de 30 semanas, aleatorizada y enmascarada de EXPLORER-LTE se mantuvieron en pacientes que continuaron el tratamiento durante una mediana de aproximadamente 62 semanas.

    Acceda al comunicado completo aquí

    Mavacamten representa "un cambio casi revolucionario" para el tratamiento de la MCHo, dijo Maya Guglin, profesora de medicina clínica y médica de insuficiencia cardíaca avanzada en la Universidad de Indiana, Indianápolis, durante una rueda de prensa a principios de este mes en el American College of Sesión Científica de Cardiología 2022 a principios de este mes.

    "Hasta ahora, no había un buen tratamiento médico para la MCHo sintomática. Esto cambiará el panorama y, sin duda, cambiará las pautas para el tratamiento de la MCHo", dijo Guglin.

    La información del producto para mavacamten incluye un recuadro de advertencia que menciona el riesgo de insuficiencia cardíaca. Se requieren evaluaciones de ecocardiograma de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo FEVI antes y durante el tratamiento.

    Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva

    La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad en la que el músculo cardíaco tiene un engrosamiento anormal (hipertrofia). El engrosamiento del músculo cardíaco puede dificultar que este último bombee sangre.

    Síntomas

    Algunos de los signos y síntomas de la miocardiopatía hipertrófica son los siguientes:

    1-. Dolor en el pecho, sobre todo al hacer ejercicio

    2-. Desmayo, sobre todo al hacer ejercicio o esforzarse, o inmediatamente después

    3- Soplo cardíaco, que el médico puede detectar al escuchar el corazón

    4-. Sensación de latidos rápidos, de aleteo y de palpitación fuerte (palpitaciones)

    5-. Falta de aire, sobre todo al hacer ejercicio

    Por lo general, la miocardiopatía hipertrófica es causada por genes anormales (mutaciones genéticas) que producen un engrosamiento anormal del músculo cardíaco.

    En la mayoría de las personas con miocardiopatía hipertrófica, la pared muscular (tabique) entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos) se vuelve más gruesa de lo normal. Como resultado, la pared más gruesa puede bloquear el flujo de sangre fuera del corazón. Esto se llama miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

    Acceda al comunicado completo aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiología