Innova la cardiología intervencional desde Puerto Rico

En su edición número trece, la Convención de la Sociedad de Cardiología Intervencional trató temas esenciales sobre la oclusión coronaria y el tratamiento de tipo intervencionista para las enfermedades cardiovasculares.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter
  • Tania León - Facebook

Innova la cardiología intervencional desde Puerto Rico

Los avances en cuanto a procedimientos cardiovasculares han permitido, sobre todo en los últimos años que se reduzcan los gastos para tratar este tipo de enfermedades en Puerto Rico, así lo señaló el doctor Valentín del Río, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional durante la celebración de la Convención Anual. 

El destacado especialista precisó que las ventajas no son solo para el paciente, sino para el sistema de salud en general, el cual disminuyó los costos de la atención al paciente que se traduce en un beneficio para la recuperación del mismo. 

"Muchas son las ventajas, entre ellas los costos para el paciente, ya que una operación de corazón abierto requiere que la persona permanezca por algunos días en el hospital, además de necesitar cuidados complejos, con los avances se han reducido los costos en temas de salud pública y es a su vez comodidad para el mismo paciente", señaló el experto.

Inclusive, esto no solo ocurre en Puerto Rico, pues durante la Convención el Doctor Mauro Echavarría, cardiólogo intervencional de México, agregó que muchos de estos procedimientos para detectar qué tanta afectación hay en los vasos sanguíneos del paciente son ambulatorios.

"Muchos de los procedimientos dirigidos a las arterias del corazón se están realizando de manera ambulatoria, a través de una punción en la arteria radial, con ello se llega al corazón con un aparato de rayos x, donde se puede conocer el estado del corazón del paciente", describió.

Por su parte, el Dr. del Río, indicó que cada paciente es distinto, por lo que es vital identificar qué tipo de terapia o tratamiento es el indicado para tratar las enfermedades coronarias de la persona, una de las afecciones más frecuentes por ejemplo es la Fibrilación auricular, la cual se descubre por medio de un electrocardiograma.

"La fibrilación auricular es muy prevalente en Puerto Rico, esta se identifica por medio de un electrocardiograma, el cual permite apreciar si al paciente tiene un ritmo inusual de su corazón, indagando acerca de su irregularidad y que es lo que no le permite llevar el paso normal del corazón", dijo. 

Resaltaron además las propiedades que tienen los anticoagulantes como inhibidores para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como a su vez el uso de medicamentos para controlar la rapidez con que va el corazón.

"Son muchas las herramientas que existen en la actualidad, como son los cristales de sonido, que se introducen en las arterias del corazón para saber el alcance de la enfermedad en el paciente en su etapa de diagnóstico, también están las mallas de metal que se introducen para que las arterias no se vuelvan a cerrar", reveló el doctor Echeverría, invitado a la reunión anual de los profesionales. 

Rasgos de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares

Factores como la edad y patologías que anteceden a las enfermedades cardiovasculares son rasgos de los pacientes que en algún momento de su vida van a padecer problemas asociados al corazón, así lo explicó el doctor Echavarría.  

"Son pacientes que habitualmente son de edad avanzada, que han tenido infartos previos, han fumado y que presentan problemas de diabetes, sin embargo, para todas estas personas hay esperanzas y se le pueden hacer intervenciones duraderas, sin dolor cero invasivas", resaltó.

Los avances tecnológicos en materia de la cardiología intervencionista, permite que pacientes inclusive en etapa grave logren practicarse tratamientos efectivos y poco dolorosos para impedir que se acreciente la oclusión arterial.

Puerto Rico avanza en el camino de la cardiología intervencionista  

Como lo resaltó el doctor Echavarría, la isla ha tenido avances significativos en cuanto a cardiología intervencionista en los últimos años, ya actualmente tiene la facultad de realizar procedimientos de los más altos estándares de calidad.

"Puerto Rico cuenta con operadores de nivel mundial, esto debe reconocerse, sobre todo en la calidad intervencionista de casos complejos", resaltó.

La convención celebrada en la isla contó con expertos y conferenciantes de tipo internacional como: México, Buenos Aires y de E.E.U, quienes unieron conocimientos y experiencias acerca de los avances tecnológicos que en la actualidad contribuyen para que los procedimientos sean menos invasivos y dolorosos en los pacientes.

En esa misma línea, el presidente y anfitrión de la convención, el doctor Valentín del Río, experto en el tratamiento de las patologías cardiovasculares, destacó que Puerto Rico se ha venido destacando en los últimos años con la presencia de cardiólogos jóvenes para el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

"No hay un número exacto, pero en la actualidad tenemos alrededor de 40 cardiólogos en la isla, hemos estado creciendo en los últimos años, gracias a que se han unido especialistas jóvenes que además se han preparado en los Estados Unidos", resaltó.

Vea la entrevista del Dr. Valentín del Río:

Labor salvadora del cardiólogo intervencional

La cardiología intervencional data de los años 70 y ha evolucionado sobre todo en los últimos años gracias a los avances de la tecnología, sin embargo, el cardiólogo intervencional pasa por una etapa de preparación, que lo convierte en un experto que abarca desde la fase de diagnóstico y posterior intervención del paciente con procedimientos cruciales como lo es la cirugía de corazón abierto.

"Los cirujanos cardiotorácicos son los médicos que se dedican por años a operar el corazón, que es lo que comúnmente se conoce como operaciones de corazón abierto, este es un procedimiento que se usa para destapar las arterias del paciente para posterior implante de Bypass", explicó el doctor del Río.

Como lo recalcó el experto internacional, el doctor Echavarría, la importancia del área de cardiología radica en la detección oportuna de las enfermedades asociadas al corazón y que se producen por factores como la oclusión arterial. Los procedimientos que en la actualidad se practican son poco dolorosos, facilitando realizar una evaluación certera de la condición del paciente para posterior iniciar la terapia que corresponda.

"El área de la cardiología intervencionista permite que se solucionen muchos problemas del corazón, tanto de su circulación como de su anatomía, arreglo de válvulas, intervenciones menos dolorosas e invasivas que impida llegar a una cirugía de corazón abierto", resaltó.

Vea la entrevista del Dr. Echeverría: 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiología