Endocarditis de la válvula tricúspide provoca extraño tipo de vasculitis leucocitoclásticas en paciente

Los análisis de laboratorio revelaron anemia y una función renal reflejando enfermedad crónica de riñón por lo que ya era paciente de hemodiálisis.

Belinda Z. Burgos González

    Endocarditis de la válvula tricúspide provoca extraño tipo de vasculitis leucocitoclásticas en paciente

    La endocarditis continúa demostrándole a la medicina que su poder va más allá de lo contenido en literatura. 

    Y es que en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Josean Ortiz Rosario, del Departamento de Medicina y Familia del Manatí Medical Center (MMC) expusó la presentación clínica atípica de un paciente con vasculitis leucocitoclásticas (VL), también denominada vasculitis por hipersensibilidad, secundaria a una endocarditis de la válvula tricúspide.

    El paciente, un hombre de 58 años de edad con historial médico de hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes mellitus tipo 1, fibrilación atrial, anemia e historial de accidente cerebrovascular, llegó a sala de emergencias refiriendo síntomas como dolor abdominal, fiebre, dolor en las extremidades inferiores y malestar generalizado aproximadamente con cinco días de evolución, relató.

    Laboratorios para su diagnóstico

    Los análisis de laboratorio revelaron anemia, leucocitosis (alto recuento de glóbulos blancos), elevación en los marcadores de inflamación, uroanálisis negativo y una función renal reflejando enfermedad crónica de riñón por lo que ya era paciente de hemodiálisis, contó.

    En sala de emergencias se realiza un examen abdomino-pélvico el cual revela cambios de anasarca o presencia de edema importante y generalizado no específicos, además de cambios inflamatorios con localización central en el área del páncreas y edema periportal sin obstrucción intestinal.

    Dr. Josean Ortiz Rosario, del Departamento de Medicina y Familia del Manatí Medical Center (MMC).

    Tras la evaluación de los resultados y estudios correspondientes se evalúa el cuadro de sepsis y dolor abdominal que el paciente estaba presentando y posteriormente durante la hospitalización se diagnostica al paciente con bacteriemia por estreptococos fecales y se descubre un soplo cardíaco, por lo que se realiza un estudio para detectar otras causas de infección, narró.

    Fue ecocardiograma transtorácico el que reveló vegetación en la válvula tricúspide, la cual no estaba presente en un ecocardiograma que el paciente se había realizado previamente, aproximadamente dos meses atrás.

    Evolución del paciente en hospitalización

    Semanas después del ingreso al hospital, el paciente de 48 años empezó a presentar dificultad respiratoria, por lo que se ordenó una angiografía por tomografía computarizada de tórax, que evidenció una embolia pulmonar bilateral.

    Tras estos hallazgos, se optimizó la antibioterapia intravenosa de acuerdo a las nuevas guías de tratamiento para endocarditis por enterococo faecalis y tras dos semanas de estar hospitalizado, desarrolló una erupción petequial en las extremidades inferiores lo que nos hizo sospechar de una vasculitis.

    Posterior a ello, se comenzó tratamiento con esteroides intravenosos y se ordenaron laboratorios para descartar vasculitis, los cuales resultaron positivos con elevación de inmunoglobulina A.

    Adicional, se realiza un examen transesofágico, el cual reveló una válvula tricúspide con evidencia de una vegetación grande móvil y multilocular y se realizó una biopsia cutánea de la pierna izquierda donde se confirmó el diagnóstico de vasculitis leucocitoclástica.

    Casos en la literatura clínica 

    La endocarditis bacteriana puede tener muchas presentaciones diferentes y en raras ocasiones puede presentarse como vasculitis leucocitoclástica debido al efecto complejo inmune circulante y los microembolos en el endotelio vascular.

    “A pesar de que la vasculitis afecta principalmente a la población pediátrica, alrededor del 10% de estos casos se dan en adultos entonces, estas infecciones bacterianas activan una cascada inmunitaria que conducen a la formación de complejos antígeno anticuerpo que posteriormente se depositan en los pequeños vasos y como consecuencia activan la vía del complemento, lo que a su vez conduce a la activación de los neutrófilos dando lugar a la vasculitis”, explicó el doctor.

    Así, es poco común que la endocarditis de la válvula tricúspide sea un factor desencadenante de este tipo de vasculitis y se han descrito menos de 10 casos en la literatura.

    “Nuestro paciente luego de haber sido tratado con esteroide y antibiótico respondió adecuadamente y fue dado de alta tras completar 42 días de tratamiento de antibiótico”, señaló.

    Data adicional del caso

    Por recomendación de cardiología el paciente era candidato a una reparación valvular por las vegetaciones que tenía, a pesar de esto después de explicarle los riesgos y los beneficios el decidió no someterse a la cirugía.

    Endocarditis en Puerto Rico

    En Puerto Rico la endocarditis es común y las vasculitis en este caso lo que es raro es que la endocarditis de la válvula tricúspide es bien raro que causa este tipo de vasculitis

    Prácticamente no se registran casos parecidos a este, en el que indique una endocarditis en la válvula tricúspide, en este caso la vasculitis fue secundaria a la endocarditis de la válvula tricúspide y esa es la parte que usualmente no pasa así.

    Para los médicos que se enfrentan a este mismo escenario

    Basarse en la historia clínica es clave y por ello, el doctor Ortíz expresó: “ es importante que nosotros como médicos de familia reconozcamos una patología que si no se identifica a tiempo podría conllevar a complicaciones graves o potencialmente mortales para el paciente.; estos pacientes con endocarditis usualmente presentan fiebre y tos y no fue hasta una semana luego que comenzó a presentar los cambios en la piel, entonces eso nos levantó una bandera y pudimos sospechar que estaba presentando vasculitis, se hicieron las pruebas positivas y pudimos dar con un tratamiento adecuado”.

    Mas noticias de Cardiología