Para la detección de una anomalía cardíaca, la prueba de esfuerzo cumple un rol fundamental debido a que complicaciones como la angina de pecho en algunas ocasiones no logra ser detectada durante los periodos de reposo o a través de otros exámenes diagnósticos.
La ergometría o también llamada prueba de esfuerzo se realiza durante 6 o 12 minutos. Suele emplearse con fines diagnósticos o incluso para evaluar el pronóstico de una condición coronaria que se haya identificado con anterioridad.
Además, con los resultados de esta prueba se podrá establecer el estado físico de un paciente, con el fin de que pueda iniciar con un programa deportivo personalizado. En el cual se tengan en cuenta las limitaciones propias de la condición al momento de ejercitarse.
Para realizar la ergometría, la Fundación Española del Corazón, comenta que se deben realizar dos electrocardiogramas (ECG) antes de la prueba, uno con el paciente acostado y otro de pie. Luego de los ECG se dará inicio a la prueba de esfuerzo sobre un tapiz o una bicicleta estática,
Los factores a los que se debe estar atento durante la prueba son la presencia de una angina de pecho o falta de aire, esto durante y al finalizar el esfuerzo físico.
Recomendaciones
Para asistir a una ergometría es importante que el paciente tenga en cuenta algunas sugerencias que contribuirán en la realización exitosa del examen, entre ellas: