Ejercicio ideal de acuerdo a tu cardiopatía

La rutina de ejercicio físico varía de acuerdo con el tipo de lesión y afección funcional que tenga el paciente. En los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, se puede iniciar con la práctica de ejercicio luego de que seas valorado y tu médico lo autorice.

Redacción MSP

    Ejercicio ideal de acuerdo a tu cardiopatía

    A pesar de que el deporte es recomendado en pacientes con problemas cardiovasculares, es importante recordar que los deportes de competición pueden traer efectos negativos.

    Precauciones

    A continuación te contamos qué precauciones se deben tomar al momento de ejercitarse cuando existe algún problema cardiovascular:

    -Si se presentan problemas de comunicación interauricular, interventricular o ductus arterioso, el ejercicio está contraindicado en los casos en que el “cortocircuito” es grande o cuando exista hipertensión pulmonar.

    -El ejercicio o deporte de competición está contraindicado en los niños que padecen estenosis pulmonar o estenosis aórtica, siempre y cuando las lesiones sean de grado moderado o severo. Cuando son leves, no existen restricciones para el ejercicio.

    -En el caso que un niño tenga una cardiopatía cianógena no es recomendado realizar ejercicios que requieran realizar demasiado fuerzo. Solo es permitido en cuando luego de la operación, se hallan corregido totalmente el fallo.

    -Los niños con miocardiopatía hipertrófica tienen más riesgo de sufrir muerte súbita. Esta situación dificulta determinar qué tipo de pacientes con este diagnóstico es o no permitido el deporte sobre todo cuando se debe hacer gran esfuerzo.

    -El prolapso de la válvula mitral no presenta ninguna contraindicación para hacer ejercicio o deporte de competición. Sólo se aconseja que se practique con moderación cuando el prolapso sea sintomático o se acompañe de insuficiencia mitral moderada o severa.

    -Para la hipertensión arterial, no está contraindicada la actividad física de hecho es beneficiosa. La única excepción es cuando la hipertensión es severa, en este caso no se deben practicar deportes estáticos que suelen subir bruscamente la tensión arterial.

    -En los niños las alteraciones coronarias, la enfermedad de Kawasaki es la más común, en estos casos está contraindicado el deporte intenso por el riesgo de muerte súbita.

    -Los trastornos del ritmo cardíaco no son un impedimento para hacer ejercicio, a menos que las arritmias sean sintomáticas.

    Más noticias de Cardiología