‘Door to Balloon’, un concepto clave para salvar la vida de pacientes con infarto agudo de miocardio

Especialista explica en qué consiste este protocolo y cómo lo llevan a cabo en la atención de pacientes cardiovasculares desde el Hospital Pavia Santurce.

Luisa Ochoa

    ‘Door to Balloon’, un concepto clave para salvar la vida de pacientes con infarto agudo de miocardio

    De acuerdo con el Dr. Reynerio Pérez, un infarto agudo de tipo STEMI ocurre cuando una arteria del corazón se tapa de forma aguda debido principalmente a una placa de colesterol que se rompe y genera un coágulo que ocasiona la obstrucción de la arteria.

    Debido a que esta afección cardíaca puede ocurrir de momento, la atención médica especializada debe ser inmediata o si no, las consecuencias pueden ser mortales en los pacientes que la presentan.

    Door to balloon: Infarto agudo (STEMI)

    Al respecto, el cardiólogo del Hospital Pavia Santurce, explicó durante el Pavia Heart and Vascular Forum la importancia de aplicar el concepto conocido como ‘Door to Balloon’, el cual hace referencia al tiempo entre la llegada de un paciente con STEMI a la sala de emergencias hasta el momento que es atendido. 

    “Cuando uno presenta un dolor de pecho, lo primero que hacemos es un ECG (electrocardiograma) y si se encuentra que es un STEMI, unos cambios en el ECG que favorecen el diagnóstico, rápidamente hay que movernos a una intervención, es decir, hay que abrir la arteria que está tapada”, explicó el experto en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Este concepto médico busca aumentar la proporción de pacientes que reciben atención para STEMI o infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, y así disminuir las tasas de mortalidad por esta causa en la población.

    “El concepto ‘Door to Balloon’ quiere decir el tiempo que nos debe tomar desde que el paciente entra al hospital y es diagnosticado hasta que se le abre la arteria que está tapada y debe ser menos de 90 minutos”, confirmó el especialista.

    La implementación de la guía mejora el pronóstico de los pacientes

    Recientemente, un estudio publicado en la revista especializada en enfermedades no transmisibles, ‘Finlay’, se abordó la guía de práctica clínica para la atención inmediata de esta afección cardíaca, la cual presenta varios retos en el manejo médico.

    Los especialistas en cardiología que lideraron el análisis sostienen que la implementación de las Guías de Práctica Clínica, ha mejorado los resultados del manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en países de altos ingresos, sin embargo, no ocurre lo mismo en países con medianos y bajos ingresos, donde existen grandes brechas en su implementación.

    Programa STEMI en el Hospital Pavia Santurce al servicio de los puertorriqueños

    Mientras tanto, en Puerto Rico, los especialistas del Hospital Pavia Santurce, cuentan con un programa en STEMI o (ST Elevation Myocardial Infartion), para atender este tipo de casos de emergencia.

    “En el programa STEMI contamos con una facultad comprometida que da servicios 24 horas todos los días del año y están pendientes de que ocurra un infarto agudo para estar al servicio de abrir una arteria que se tapó”, explicó el Dr. Pérez.

    Prevención de la enfermedad cardiovascular sigue siendo indispensable

    Cabe mencionar que los principales factores de riesgo para que ocurran este tipo de eventos cardíacos, están relacionados con el descontrol de la presión arterial, el exceso de colesterol, azúcar, triglicéridos, sobrepeso y poca o nula actividad física.

    Por eso, el Dr. Pérez hizo especial énfasis en prevenir llegar a estas complicaciones y modificar los hábitos de vida, en especial si se padece alguna enfermedad crónica de base.

    “Una vez al año podemos acudir a nuestro médico primario o los cardiólogos y hacer el chequeo general, pero también puede ser desde casa, empezar con algo sencillo, tener una dieta baja en grasa saturada, medirse la presión, verificar como está, y si hay dudas acudir al médico primario”, destacó.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología