Cardiólogos piden a sus pacientes se vacunen contra el COVID-19

Devarie aclaró que los pacientes cardíacos con COVID-19 tienen un mayor riesgo de muerte y pueden sufrir complicaciones mayores.

Luis Penchi

    Cardiólogos piden a sus pacientes se vacunen contra el COVID-19

    Los cardiólogos de la Isla, pidieron a sus pacientes se vacunen contra el COVID-19 y aclararon que no existe contraindicación alguna que evite la inoculación ni riesgo para ellos si se vacunan.

    La doctora Norma Devarie, presidenta del capítulo de cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico dijo que las distintas organizaciones de cardiología de la Isla han decidido expresarse sobre el tema para eliminar mitos sobre la materia.

    La experta reconoció que entre algunos pacientes se ha corrido el rumor de que la vacuna puede afectarlos y el grupo decidió unirse al clamor de otros especialistas sobre el tema.

    Esta semana el conocido infectólogo Miguel Colón dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que no existe contraindicación médica alguna para la variante y afirmó que la excusa o excepción al mandato de la vacuna por razones médicas contemplada en la orden ejecutiva del gobernador es innecesaria.

    "Queremos sobre todo hablarle a los pacientes cardíacos que nosotros atendemos y esto incluye el hipertenso, el diabético, el que está operado del corazón o lo pusieron una mayita", dijo Devarie en una entrevista en la que advirtió que este tipo de paciente tiene mayores riesgos si contrae COVID-19.

    Devarie aclaró que los pacientes cardíacos con COVID-19 tienen un mayor riesgo de muerte y pueden sufrir complicaciones mayores. 

    "Queremos romper el mito de que está muriendo más gente vacunada", dijo la especialista al afirmar que "por mucho mueren más personas no vacunadas que las que tienen dos dosis y las que tienen refuerzo".

    Hoy el gobierno confirmó la muerte en las pasadas 24 horas de 12 pacientes por COVID-19. De estas, 5 son pacientes no vacunados y 5 estaban vacunados sin la tercera dosis, que especialistas han dicho a la Revista de MSP es vital en este momento para los que se vacunaron hace seis meses.


    Mas noticias de Cardiología