“Queremos evitar la muerte súbita en jóvenes”, cardiólogo ante casos de cardiomiopatía hipertrófica

Existen diferentes estudios que se pueden realizar en pacientes con o sin antecedentes cardíacos.

Luisa Ochoa

    “Queremos evitar la muerte súbita en jóvenes”, cardiólogo ante casos de cardiomiopatía hipertrófica

    La muerte súbita cardíaca ocurre cuando hay una falla en la señalización eléctrica del corazón, y aunque generalmente sucede en adultos mayores con enfermedad cardíaca, los jóvenes con enfermedades del corazón que no han sido diagnosticados también pueden presentarla.

    Alrededor del mundo, millones de personas, como deportistas, actores, artistas y famosos, han fallecido repentinamente mientras realizan alguna actividad y en la mayoría de veces los decesos se deben a un problema cardíaco sin detectar.

    Muerte súbita a edades tempranas

    Las estadísticas refieren que aproximadamente 1 de cada 50.000 y 1 de cada 80.000 deportistas jóvenes tiene muerte cardíaca súbita cada año. Por ende, es imprescindible identificar de forma temprana a los pacientes con este riesgo.

    Al respecto, el Dr. Francisco Merced, cardiólogo puertorriqueño y especialista en fallo cardíaco, explicó los principales criterios que se deben tener en cuenta para identificar a los pacientes con riesgo elevado de muerte súbita cardíaca. 

    Cardiomiopatía hipertrófica y muerte súbita

    Cabe mencionar que la causa más frecuente de la muerte súbita en los jóvenes es la cardiomiopatía hipertrófica, que hace referencia al engrosamiento del músculo cardíaco. Esta enfermedad es hereditaria y se estima que las personas con un progenitor que padece la condición tienen 50 % de posibilidades de tener la mutación genética de la enfermedad.

    “La fase drástica de la cardiomiopatía hipertrófica son los pacientes que debutan con lo que se conoce como muerte cardiaca súbita, que es lo que queremos evitar y es por lo cual que somos un poco más agresivos con el cernimiento de esta condición”, afirmó.

    Criterios para identificar el riesgo de muerte súbita 

    Debido a que la cardiomiopatía hipertrófica no suele generar síntomas o si se manifiestan no son tan específicos y al contrario van progresando lentamente generando falta de aire, dolor de pecho, mareo y palpitaciones; el especialista enfatiza en los siguientes criterios:

    • Evaluar el historial médico del paciente

    • Identificar el historial familiar de problemas cardíacos

    • Realizar estudios de imágenes

    • Descartar otras condiciones asociadas

    Historial familiar y del paciente

    “Tenemos que tratar de identificar qué paciente tiene un riesgo elevado de muerte cardiaca súbita. Bien importante historial familiar o historial del paciente, si han tenido síncopes en el contexto de una morfología de cardiomiopatía hipertrófica, o con historial familiar. Esos son pacientes que se pueden beneficiar de un implante de desfibrilador”, explicó el cardiólogo.

    Con relación al historial familiar, indicó que, “usualmente, cuando tenemos estos pacientes hacemos un historial médico bien exhaustivo, específicamente indagamos en tres generaciones tratando de identificar individuos que hayan desarrollado fallo cardiaco a edad temprana o hayan tenido episodios de muerte cardiaca súbita”.

    Estudios de imágenes

    Por otro lado, se encuentran los estudios de imágenes como la resonancia magnética que se utiliza como herramienta de cernimiento para ver la magnitud de fibrosis del corazón. “Con esa magnitud podemos estimar un riesgo de muerte cardiaca súbita”, complementó el médico.

    El especialista también explicó la importancia de la sonografía cardíaca. “Allí podemos ver la magnitud de la obstrucción que el paciente puede tener con el esfuerzo y usualmente con el espesor del músculo”.

    Al respecto, puntualizó que, “un paciente que tenga un grosor de más de 3 cm, de lo que es el tabique ventricular, es un paciente con riesgo de muerte cardiaca súbita”.

    También los especialistas pueden practicar una prueba de esfuerzo cardiovascular a los pacientes con la intención de producir síntomas y arritmia a través del esfuerzo físico. 

    Importancia de descartar otras condiciones subyacentes

    Otro factor a tener en cuenta es la importancia de descartar otras condiciones asociadas que puedan ser causantes de estas afecciones cardíacas. 

    “Siempre es importante que una vez tengamos los estudios de imágenes que sugieran tener la condición, hay descartar otras condiciones médicas que pudieran mimetizar la miocardiopatía hipertrófica. Por ejemplo, pacientes con enfermedad hipertensiva; con algún tipo de enfermedad infiltrativa; corazón de atleta y otras causas”, mencionó.

    Sobre este aspecto, el Dr. Merced fue claro en afirmar que “no todo corazón engrosado es cardiomiopatía hipertrófica”.

    Por ende, indicó que, “si es un paciente hipertenso, de larga duración, que tiene otras manifestaciones sistemáticas, fallos renales y otras cosas, tenemos que levantar bandera y primero descartar potenciales causas del engrosamiento del miocardio y de ahí la importancia del uso de estudios de imágenes y pruebas adicionales”.

    Las estadísticas por muerte súbita a nivel mundial rondan el 1 %, sin embargo, solo el 5 % de los pacientes que la presentan, sobreviven. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología