Ablación con catéter, la novedosa tecnología del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

Esta es la herramienta más nueva y precisa para el mapeo de arritmias cardíacas en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Ablación con catéter, la novedosa tecnología del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

    La Revista Medicina y Salud Pública tuvo acceso en exclusiva al novedoso procedimiento de ablación con el último catéter de mapeo, realizado el 17 de marzo a un paciente con arritmia cardíaca en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

    El catéter de mapeo con ultra y alta densidad es el OCTARAY™ con tecnología TRUEref™, el cual brinda la posibilidad de realizar un mapeo tridimensional para visualizar cualquier cámara del corazón y detectar problemas del ritmo cardíaco. 

    Última tecnología para la localización de arritmias en Puerto Rico

    El Dr. Juan Carlos Sotomonte, director médico y electrofisiólogo de la institución especializada en medicina cardiovascular de Puerto Rico, fue quien lideró el procedimiento de ablación al paciente cardíaco. La intervención culminó con gran éxito en un tiempo mínimo, beneficiando la recuperación del paciente y la precisión de los especialistas del Centro Cardiovascular.

    Es importante destacar que el catéter tiene múltiples opciones de tamaño y espaciado para adaptarse a cada necesidad de mapeo que se requiera, logrando así una mayor exactitud y seguridad en el rastreo y localización de arritmias cardíacas. 

    Adicionalmente, la tecnología TRUEref™ es un novedoso electrodo de referencia cartográfico que reduce el impacto de las señales de campo lejano. De acuerdo con sus fabricantes, el catéter tiene cuarenta y ocho pequeños electrodos de mapeo en ocho estrías, un tamaño de electrodo reducido y un espaciado estrecho entre electrodos.

    El catéter tiene la ventaja de lograr la detección de arritmias cardíacas, incluida la fibrilación atrial, una afección que si no se trata puede empeorar la salud del paciente, aunque esta tecnología permite solucionarla con la alternativa más definitiva desarrollada hasta la fecha.

    Precisión para detectar a tiempo las arritmias cardíacas

    Las arritmias cardíacas pueden presentarse en pacientes que tienen antecedentes de problemas del corazón o que sencillamente no padecen ninguna de estas afecciones, pero, detectarlas a tiempo y con precisión es lo que puede determinar la calidad de vida de un paciente a largo plazo.

    El catéter, ahora implementado en el Centro Cardiovascular, institución que se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la cardiología de Puerto Rico, proporcionará la información necesaria que necesitan los especialistas para llevar a cabo exitosamente los procedimientos de ablación con catéter que tratan las arritmias.

    Más noticias de Cardiología