Raro caso de Aspergilosis broncopulmonar alérgica se identifica en Puerto Rico

Contrario a lo esperado, el paciente no presentó síntomas de asma ni fibrosis pulmonar

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Raro caso de Aspergilosis broncopulmonar alérgica se identifica en Puerto Rico

Existe la necesidad de continuar educando sobre las enfermedades raras del pulmón, pues un caso clínico registrado en Puerto Rico demostró que este tipo de afecciones pueden debutar de una manera no esperada.



Esta vez, la presentación clínica y el diagnóstico de un joven de 22 años de edad se sumó a los casos clínicos de presentaciones atípicas de enfermedades como la aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA, por sus siglas en inglés), una condición que se desarrolla a causa de la hipersensibilidad al hongo Aspergillus, y que debuta con exclusividad en pacientes con asma y fibrosis quística, contrario a lo ocurrido en este paciente.



Las respuestas inmunitarias debido al contacto con antígenos de Aspergillus pueden causar obstrucción de las vías aéreas y, de no tratarse a tiempo, puede provocar bronquiectasias y fibrosis pulmonar. 



Los signos de alerta y síntomas son los mismos asociados al asma, pero con una tos más productiva y, en ocasiones, puede presentar fiebre y anorexia. El diagnóstico se sospecha por los antecedentes que presenta el paciente y los estudios de imagen, y se confirma por la prueba cutánea para Aspergillus y la medición de la concentración de inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE), anticuerpos específicos contra A. fumigatus, entre otros.

imagen-cuerpo

 imagen-cuerpo

Entre los autores del caso figuran los doctores Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico en el Hospital Menonita; Víctor Manuel Acosta Rivera y Jesús Meléndez Montañez



“Este paciente llevaba un año con una aparente pulmonía que no resolvía ni con antibiótico ni con tratamiento médico en el hospital. Cuando lo evaluamos, vimos que su panorama iba un poco más allá de los mismos síntomas de pulmonía. En los estudios realizados descubrimos que lo que tenía era aspergilosis broncopulmonar alérgica”, reveló el Dr. Acosta Rivera a Medicina y Salud Pública (MSP).



“Aunque esta condición es rara, la condición ocurre cuando hay otra enfermedad crónica del pulmón como lo es el asma o la fibrosis quística. Conocemos que el asma es bien prevalente en nuestra población y esta condición es como un subtipo de asma que viene con flema, fiebre, y si no conocemos un poco de esta enfermedad, puede ocurrir como en este caso, que no se detectó en un periodo de un año. Esta enfermedad si no es detectada a tiempo puede ocasionar daños irreversibles al pulmón. Sin embargo si se detecta a tiempo y se otorga el tratamiento adecuado, el paciente revierte todo el daño pulmonar que tenía y por tal razón es vital conocerla y considerarla”, abundó.



Por su parte, el Dr. De Jesús Rojas concordó enfatizando que el asma puede debutar en otras condiciones asociadas, como lo es ABPA, y que por lo tanto se debe tomar en cuenta como diagnóstico diferencial ante la alta prevalencia de esta condición respiratoria en la Isla.



“Esta enfermedad ocurre debido al hongo (Aspergillus) que puede estar en la población, en el ambiente, y el paciente desarrolla una alergia secundaria a ese hongo. No es algo que vemos todos los días, estamos hablando de una prevalencia de 1 a 2% en pacientes asmáticos, y por eso no es algo que se tenga en la mente todo el tiempo y que pueda pasar desapercibido en estos pacientes. Hemos tenido otros pacientes con ABPA, pero no tan severo y con tanto tiempo sin obtener el diagnóstico como ocurrió en este paciente”, confirmó el especialista.



“Por tal razón parte de lo que evaluamos en los pacientes son sus niveles de inmunoglobulinas E (IgE), porque esto es un marcador que nos pudiera dejar saber la posibilidad de este diagnóstico según sus niveles. También otra forma de sospechar de la enfermedad es que un paciente con diagnóstico de asma continúa teniendo exacerbaciones pulmonares, se tomen en cuenta diagnósticos diferenciales de otras enfermedades que no son tan comunes como por ejemplo, ABPA”, recalcó.



Fuente: Cureus.com

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Alergología e inmunología