Hallan rara complicación de artritis séptica y osteomielitis en articulación del esternón en Puerto Rico

Este tipo de escenarios se registra en tan solo 0/3% de los casos de osteomielitis

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hallan rara complicación de artritis séptica y osteomielitis en articulación del esternón en Puerto Rico

Las bacterias continúan demostrando su poder sobre las complicaciones raras que pueden provocar en ciertos pacientes que no poseen tan siquiera un historial clínico significativo. 



Esta vez un paciente varón de 89 años de edad con historial de hipertensión y fibrilación atrial, que experimentó síntomas de dolor fuerte de pecho, malestar general, escalofríos por alrededor de 15 días antes de llegar a las salas de emergencias. 

El hombre además informó que cuatro días antes de su ingreso al hospital había presentado un absceso en el codo derecho, que se había sanado en su hogar sin necesidad de evaluación médica, explicó el Dr. Charlie Griffin, de la residencia de Medicina de Familia del Manatí Medical Center (MMC). 

Precisamente esta información levantó una señal de alerta a los médicos por pensar en una aparente septicemia que pudiera estar afectando al paciente y se halla regado hacia el área del pecho. 

 imagen-cuerpo

Dr. Charlie Griffin, residente de Medicina de Familia del Manatí Medical Center (MMC).

“Luego de ser evaluado, vimos que tanto la artritis séptica como la osteomielitis se habían regado por la articulación manubrioesternal -un tipo de unión que se forma entre dos partes del esternón- y esto es bien poco común. Al paciente se le realizaron una serie de estudios que confirmaron la artritis séptica y osteomielitis en la articulación manubrioesternal”, indicó.

La articulación manubrioesternal es un tipo de unión que se forma entre dos partes del esternón, con el objetivo de crear una estructura firme que soporte los impactos que contactan contra el tórax. Por lo que tiene funciones relacionadas con la seguridad del corazón, pulmones y la aorta

La artritis séptica se desarrolla cuando bacterias u otros microorganismos patógenos se propagan a través del torrente sanguíneo a una articulación. 

Además puede ocurrir cuando la articulación se infecta directamente con microorganismos a raíz de una lesión o cirugía en áreas como la rodilla y la cadera. La mayoría de los casos de esta enfermedad son causados por bacterias de estafilococo y estreptococo.

“Este paciente no tenía historial de cirugía de corazón abierto, ni de artritis reumatoide, ni de algún trauma. Sin embargo en los cultivos de sangre y muestras de hisopos para identificar MRSA -“Staphylococcus aureus resistente a la meticilina''- los cuales arrojaron resultados positivos. Precisamente esta bacteria tiene una predilección de adherirse a los huesos y la matriz del hueso. Esta bacteria es responsable de alrededor del 53% de los casos de osteomielitis con MRSA en una tercera parte de estos casos”, estableció.

imagen-cuerpo



El paciente recibió tratamiento de antibióticos intravenosamente que marcó una notable mejoría en su cuadro. Cabe recalcar que la administración de antibióticos para MRSA puede tomar hasta ocho semanas de administración. 



Este tipo de casos se registra en alrededor de 0.3% de los pacientes diagnosticados con osteomielitis.  



La osteomielitis se trata de una infección de los huesos, que precisamente puede viajar a través del torrente sanguíneo o al extenderse desde el tejido cercano y pueden comenzar en el propio hueso.


Los doctores Jorge Jiménez, Alexis Otero y la doctora Marielys Otero fueron parte de este caso. 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Alergología e inmunología