Test no invasivo de DNA fetal a la vanguardia en innovación del cuidado materno infantil

El análisis genético del bebé permite conocer si el bebe tiene probabilidades de tener síndrome de Down u otro trastorno causado por una trisomía.

Valentina Diaz Ospina

    Test no invasivo de DNA fetal a la vanguardia en innovación del cuidado materno infantil

    Con el fin de evitar realizar procedimientos invasivos durante el embarazo, se ha reducido el uso de procedimientos como los CVS, donde " hay que sacarle un pedacito a la placenta eso se hace antes de las 14 semanas" dio a conocer la Dra. Annette Perez Delboy, ginecóloga y directora del centro Ashford Prenatal. Otro procedimiento que ya casi no se realiza es "la amniocentesis que es el líquido, se hace después de las 15 semanas". 

    Según dio a conocer la Dra. Pérez actualmente el procedimiento que se está utilizando como alternativa para los mencionados anteriormente es la prueba de ADN fetal libre o prueba de cfDNA, la cual es un análisis de sangre para mujeres embarazadas en su novena semana de gestación o más, donde de la sangre de la mamá, se puede obtener el ADN del feto,  permitiendo la adquisición de los datos básicos, los cuales permiten saber si el bebé tiene: la trisomía 13, 18,  digeorge syndrome o down syndrome. Este examen cuenta con una efectividad del 99%.

    ¿Por qué se necesitaría una prueba de ADN fetal libre?

    Muchos profesionales de la salud recomiendan esta prueba a madres que tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un trastorno cromosómico, su riesgo puede ser más alto si:

    • La madre es mayor de 35 años, ya que la edad de la madre es el principal factor de riesgo de tener un bebé con síndrome de Down u otro trastorno de trisomía. Este riesgo aumenta a medida que una mujer envejece.

    • Ha tenido otro bebé con un trastorno cromosómico.

    • La ecografía fetal no parece normal.

    • Los resultados de otras pruebas prenatales no son normales.

    Algunos profesionales de la salud recomiendan la prueba a todas las mujeres embarazadas, ya que la prueba no tiene ningún riesgo y, en comparación con otras pruebas prenatales, tiene un alto índice de precisión.

    Aunque el CVS y la amniocentesis ya casi no se realiza, si se evidencia que un bebé tiene algo más complejo o se necesita más información o incluso si tienen que ir específicamente a algún lugar del ADN de la mamá o buscar algo cromosomal específico hay que hacer una amniocentesis o CVS donde se busca las micro divisiones del ADN.


    Ver programa completo

    Mas noticias de Administración y Gerencia Médica