Denuncia médica: Triple S se niega a cubrir nueva técnica de ‘Vertebral Body Tethering’

Rotunda negación por parte de la aseguradora Triple-S para aplicación de técnica en pacientes con escoliosis pediátrica.

Alexander Triana Yanquén

    Denuncia médica: Triple S se niega a cubrir nueva técnica de ‘Vertebral Body Tethering’

    A través de sus redes sociales, el Dr. Humberto Guzmán, Ortopedista Pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo, publicó en horas de la mañana que la compañía Triple S, se niega a aplicar la nueva técnica de Vertebral Body Tethering en el manejo de la escoliosis pediátrica

    “Buenas noticias para muchos, malas noticias para los pacientes de Triple-S, esto en referencia a la nueva técnica de Vertebral Body Tethering para manejo de escoliosis pediátrica”. 

    Sobre la técnica 

    Asegura que la técnica cuenta con una ventaja, pues él y su co-cirujano el Dr. Jorge Zequeira, Cirujano Pediátrico, vienen adaptando este procedimiento con éxito en casos bien seleccionados: “la ventaja conceptual de esta cirugía sobre la fusión tradicional es lograr la corrección de la escoliosis usando un cordón flexible en vez de varillas rígidas, y así no sacrificar el movimiento del paciente”.

    Además, comparte que “luego de los primeros casos aprobados por Plan de Salud Menonita, también hemos recibido aprobación de MMM y de First Medical Health Plan, Inc. para poder ofrecer esta técnica a sus pacientes”, dice.

    Negación de Triple - S

    Esta compañía, denominada líder en la Industria de Seguros de Puerto Rico, según las declaraciones del doctor Guzmán: “SSS literalmente expresó ‘NO ESTAR INTERESADOS en aprobar este procedimiento para sus subscriptores’”, agregando que no es la primera vez que la aseguradora “rechaza brindar tratamientos de avanzada para sus pacientes.  Esto, pese a toda la información que le brindamos y la aprobación del FDA para condiciones raras que ya tiene esta técnica desde el 2019”, afirma. 

    Lo que supone que los pacientes que trata el profesional, y que están suscritos a la aseguradora “solo tendrán como posible alternativa quirúrgica a la escoliosis la fusión tradicional. Esto casi me obliga a mí a fundir un paciente que quizás no lo necesita, dura situación”, expresa, y agrega que esto “aplica para pacientes privados y los de SSS Vital también, aunque todos los otros pacientes de Vital tendrán la alternativa”, concluye.

    El duro cuestionamiento que surge ante la situación, tiene que ver directamente con los planes de atención que, en la denuncia del doctor Guzmán, considera que hay discriminación: “habrá que preguntarle a ASES que deja todo a discreción del plan”, dice.

    “Seguiremos avanzando y creciendo con la técnica, y con nuestro continuo esfuerzo por brindarles a ustedes las mejores y más nuevas alternativas de tratamiento”, concluye el experto.



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica