Establecen vínculo entre la diabetes y el sobrepeso con la salud oral de los puertorriqueños

Dra. Kaumudi Joshipura, profesora de Epidemiología y Catedrática del Instituto Nacional de Salud, (NIH, Directora del Centro de Investigación Clínica y Promoción de la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Un estudio científico que podría concluir que las enfermedades periodontales y diabéticas en pacientes obesos y en sobre pesos ocurre de manera integral, acaba de finalizar en las primeras semanas de julio 2016.  Una vez finalice el análisis total se los hallazgos se establecerá cuál de las dos condiciones produce la otra o si ambas se desarrollan simultáneamente.

Es la doctora Dra. Kaumudi Joshipura, profesora de Epidemiología y Catedrática del Instituto Nacional de Salud, (NIH, por sus siglas en inglés),  Directora del Centro de Investigación Clínica y Promoción de la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, quien tiene a su cargo el proyecto científico sobre la reciprocidad entre la Salud Oral y la Diabetes.

El estudio que inició en el 2011, lleva por nombre SOALS (San Juan Overweight Adult) atendió una población de 1,200 personas de ambos sexos con sobrepeso y obesidad, entre los 13 y 70 años de edad, provenientes de grupos multirraciales y distintas clases sociales

“En estos individuos se evaluó el impacto de la enfermedad periodontal en la progresión de prediabetes, y en la evaluación de las vías de la dieta, inflamatorias y otras de estas asociaciones”, inició la Dra. Joshipura.

Lea también:

Germina la investigación científica entre la relación del microbioma oral y el cáncer de cabeza y cuello

“La relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal implica que la prevención de una, ayuda a la prevención de la otra”, agregó.

La Salud oral es un componente muy importante para el cuerpo y es el primer paso en el proceso de nutrición de un ser humano.  La conducta de consumo de alimentos que bien podría estar ligado a un diagnóstico de diabetes, también es fundamental en el desarrollo físico de las personas.

“Cuando las encías se inflaman de manera crónica, el cuerpo reacciona secretando unas sustancias que se vinculan con otras enfermedades que pueden ser hasta cardiacas, complicaciones en el embarazo u otras condición anormal en la vida de esa persona”, interpuso el Dr. Noel Aymat, Ortodoncista y Rector del Recinto de Ciencias Médicas.

La Dra. Joshipura comentó que las enfermedades periodontales y la diabetes transforman la salud de los pacientes que las padecen. Las infecciones recurrentes en la boca pueden provocar la pérdida de dientes y la debilidad de los huesos.  Este proyecto establece una relación entre las enfermedades peridontales y los cambios en los niveles de glucosa, la necesidad de insulina y los medicamentos necesarios para atender su condición.

Las inflamaciones periodontales están relacionadas con diversas condiciones del sistema metabólico del cuerpo y la diabetes es una de ellas.  Además de ser una conducta variable entre las personas debido a sus hábitos de consumo de alimentos.

“Aquí hay una relación inversa que no está probada en su totalidad aunque así pretende ser.  Una vez finalice el análisis total de los hallazgos de esta investigación podríamos confirmar o rechazar esa afirmación”, certificó.

Dijo que a través del estudio descubrieron datos que vinculan las medidas del cuerpo con el comportamiento de la insulina, aunque ha sido evaluado en muy pocos estudios. La circunferencia del cuello está altamente ligada a la resistencia a la insulina. Y este estudio les ayudará a la identificación de más datos que alimentarán la investigación y los resultados logrados.

La Dra. Joshipura se ha desempeñado como Profesor Adjunto de Epidemiología en la Universidad de Harvard School T. H. Chan de Salud Pública. Es dentista, con un grado de Maestría en Bioestadística, un doctorado en Epidemiología. Es miembro de varios consejos editoriales, en los comités de evaluación de subvención del NIH, y ha servido como el presidente y consejero del Grupo de Nutrición de la IADR y como asesor de la Organización Mundial de la Salud. Posee más de 100 publicaciones revisadas por pares, incluyendo manuscritos en JAMA, Circulación, Diabetes Care y NEJM.

Comentarios

X