El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

El 70% de los casos de diabetes se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, aseguran diversos especialistas locales e internacionales que tratan la condición.

En Puerto Rico la diabetes es una de las primeras tres causas de mortalidad donde el municipio de Arecibo tiene la incidencia más alta con un 13.9%, seguido de Fajardo con un 13.8% y Ponce con un 13.6%.

Sin embargo, Mayagüez representa el municipio con mayor la mortalidad por la enfermedad con 74 por cada 100 mil pacientes que murieron a causa de la diabetes, según un estudio epidemiológico del doctor Eliasin Muñoz González, director de la residencia de Medicina de Familia del Mayagüez Medical Center (MMC).

De otra parte, en los últimos años han aparecido toda una nueva familia de fármacos, llamados inhibidores SGLT2 que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina. Además, estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso en los pacientes, reducen la tensión y algunos ensayos clínicos indican que estos medicamentos disminuyen la mortalidad cardiovascular.

«Es un avance extraordinario, porque estamos dando un medicamento para la glucosa, pero que a corto plazo, como tiene un efecto múltiple, consigue que en un año o menos disminuya la mortalidad. Estos nuevos fármacos van a tener un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos junto a los fármacos ya conocidos. Lo importante para tratar a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 es dirigirnos hacia la individualización del tratamiento, porque casi todos los diabéticos tienen otras dolencias», ha analizado Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes.

Comentarios

X