Descubren mecanismo de resistencia al tratamiento de cáncer de endometrio

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) han dado un paso adelante para reducir la resistencia a los fármacos en casos de cáncer de endometrio.

El estudio realizado por estas entidades demuestra que la resistencia al sorafenib, un fármaco utilizado en otros tipos de cáncer y que siempre ha sido un candidato a ser empleado en el cáncer de endometrio, viene motivada por la autofagia, un mecanismo por el que las células tumorales sobreviven.

Le puede interesar:   Fisiatría: la clave para controlar el dolor crónico sin necesidad de opiáceos

El hallazgo permitirá establecer nuevas estrategias para bloquear la autofagia y, por tanto, fortalecer la eficacia del medicamento en los casos de cáncer de endometrio. Con los resultados de esta investigación, realizada mediante la generación de tumores en vivo de cáncer de endometrio en el laboratorio, se podrán llevar a cabo en un futuro ensayos clínicos en personas.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres más comunes en ginecología en el mundo occidental, supone más de 280.000 casos al año y la incidencia anual de este tipo de cáncer se ha incrementado un 21% desde 2008 y en Lleida se diagnostican anualmente unos 30 casos nuevos. El Grupo de Patología Oncológica del IRBLleida se centra en el estudio de este tipo de cáncer, conjuntamente con el estudio de las alteraciones moleculares de los cánceres de tiroides y de piel.

Le puede interesar:   Aprueban ley en Puerto Rico que garantiza suministros a pacientes diabéticos mayores de 21 años

Publicado en Patología Oncológica.

Comentarios

X