Desarrollan programa de prevención de VIH mediante el uso de plataformas electrónicas

Doctor Carlos Rodriguez-Diaz, del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.

El doctor Carlos E. Rodríguez-Díaz, Catedrático Asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, forma parte de un grupo de investigadores que recibieron $9.3 millones en fondos otorgados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para crear intervenciones digitales dirigidas a prevenir el VIH entre hombres adolescentes que tienen sexo con hombres.

El proyecto se implementará en todos los Estados Unidos y Puerto Rico, según un comunicado de prensa.

El mismo evaluará un conjunto de intervenciones que buscan promover la salud mediante el uso de plataformas electrónicas. Esta estrategia es conocida como eHealth. Las intervenciones están diseñadas para ayudar a prevenir el contagio del VIH; y se les brindarán  a los participantes, según las requieran.

“El VIH afecta de manera desproporcionada a los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales que pertenecen a minorías raciales o étnicas: 55% de los diagnosticados son negros y 23% son hispanos o latinos”, expuso el profesor Rodríguez-Díaz.

Una vez el participante acceda a la plataforma digital realizará una intervención en línea. Aquellos que necesiten intervenciones más intensas las obtendrán a través de novelas, juegos interactivos y terapia personalizada. Durante este año el proyecto será adaptado culturalmente para las poblaciones hispanoparlantes.

“Se ha comprobado la efectividad de estas intervenciones con poblaciones angloparlantes. Las personas jóvenes no reciben la educación sexual que necesitan en las escuelas. Actualmente, el porciento de escuelas a las que se le requiere enseñar prevención del VIH está en descenso. Todo esto ocurre mientras existe una falta notable de programas de prevención del VIH basados en evidencia dirigidos a los hombres adolescentes que tienen sexo con hombres”, señaló el investigador.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos los hombres adolescentes que tienen sexo con hombres entre las edades de 13-18 años experimentan una disparidad dramática en salud, ya que constituyen alrededor del 80% de los diagnósticos de VIH, a pesar de representar solo el 2% de las personas jóvenes.

Además del doctor Rodríguez-Díaz, de la Universidad de Puerto Rico, en este proyecto participa como investigador principal el  doctor Brian Mustanski, catedrático en Ciencias Sociomédicas, Psiquiatría, Ciencias de la Conducta y Psicología en Northwestern University, Director del Institute for Sexual and Gender Minority Health and Wellbeing y Co-Director del Third Coast Center for AIDS Research;  miembros de facultad del Hunter College Center for HIV Educational Studies and Training (CHEST), dirigido por el doctor Jeffrey T. Parsons, Profesor Distinguido en Psicología y; el doctor Eric Laber, Catedrático Auxiliar en el Departamento de Estadísticas de North Carolina State University.

En colaboración con organizaciones de base comunitaria, el proyecto persigue asegurar la inclusión de personas negras/africanas-americanas, hispanas/latinas, nativas americanas, nativos de Alaska, asiáticas americanas, hawaianas y de otras islas del Pacífico, poblaciones con desventajas socioeconómicas y poblaciones rurales.

Comentarios

X