Conciencia médica por la presentación clínica del Takotsubo

Doctor Pedro Adrover junto al Dr. Alejandro López Más, cardiólogo intervencional. Suministrada a MSP.

La cardiomiopatía de Takotsubo puede presentarse en pacientes aún con enfermedad de las coronarias y debe tratarse como un episodio de infarto.

Así fue estipularon a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) los doctores Pedro Adrover López, de Medicina Interna del Hospital San Lucas y Alejandro López Más, cardiólogo intervencional y director de la Unidad de Intensivo Coronario de la institución hospitalaria. El especialista también tiene práctica en el Hospital Damas de Ponce.

Dicha cardiomiopatía cardíaca -conocida también como el síndrome de corazón roto- es una rara, pero es conocida entre la comunidad médica por ser originada por un fuerte estrés que provoca la súbita liberación de las catecolaminas (CA) y que produce un defecto transitorio en la pared del ventrículo izquierdo del corazón.

Suministrada a MSP.
Suministrada a MSP.

Estos pacientes tampoco presentan lesiones en las arterias coronarias, pero sí presentarán todos los síntomas asociados a un infarto agudo y deben llevarse a sala de cateterismo.

En un panorama inusual, una paciente atendida por estos médicos presentó el síndrome concomitante con la enfermedad de las coronarias, contrario a la presentación clínica y típica del síndrome de Takotsubo. La paciente también presentó hasta un 70% de estenosis en la arteria anterior descendente.

“Esto (la cardiomiopatía) se ha visto más en los últimos años. Tanto la literatura médica de Puerto Rico como la de Estados Unidos y otros países del mundo han identificado esta patología más y se han reportado varios casos de Takotsubo con presentaciones distintas a lo usual”, sostuvo en primer lugar el Dr. López Más.

“Por ejemplo, esta paciente con la cardiomiopatía de Takotsubo también tenía enfermedad de las coronarias significativas. Eso, aunque raro, pudiera verse dentro de un 15 a 20% de los pacientes con este síndrome. Ya el defecto de movimiento de pared había revertido antes de que se revascularizara a la paciente por la enfermedad coronariana en la arteria anterior descendente”, declaró el cardiólogo intervencional.

Asimismo, López Más hizo hincapié en que el síndrome es a base de un diagnóstico de exclusión.

De otra parte, el Dr. Adrover López enfatizó en que esta población de pacientes que se presente con dolor de pecho anginoso debe tener una rigurosa intervención como si se tratase de un infarto agudo.

Le puede interesar:   EE UU compra casi toda la producción de remdesivir, el primer fármaco que trata COVID-19

“Tenemos que tener a este síndrome detrás de la oreja. No hay datos en Puerto Rico de cuán común es este síndrome. Actualmente no existen pruebas específicas en las salas de emergencia para confirmar que es Takotsubo”, indicó.

“Todos los pacientes con dolores anginosos se llevan a sala de cateterismo donde es que se puede identificar si existen lesiones coronarias o si se trata del síndrome, pero deben atenderse como si se tratara de un infarto”, requirió.  

Comentarios

X