Avanza la quimioterapia como tratamiento al cáncer

El médico cirujano con práctica en el Hospital HIMA de Caguas, Dr. Bolívar Arboleda-Osorio, funge como director del programa científico de la American College of Surgeons.

La quimioterapia para tratar el cáncer de seno originalmente se administraba luego de operar al paciente, sin embargo, múltiples estudios han demostrado nuevos hallazgos al disponerla antes de un proceso quirúrgico.

Así lo afirmó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública ( MSP)  el doctor Bolívar Arboleda-Osorio, oncólogo  cirujano del hospital HIMA-San Pablo de Caguas.

“En algunos grupos selectos, con este método, se puede disminuir el tamaño del tumor y hacer una cirugía más conservadora, en el caso del seno en particular. Incluso, no necesariamente hay que remover el seno completo. Si disminuye un tumor de dos o tres pulgadas, a un tumor de media pulgada, o desaparece, la operación será más fácil para la paciente. Hemos logrado convertir pacientes inoperables a operables, y pacientes operables pero que había que quitarle el seno, en pacientes de cirugía conservadora de seno”, explicó a este medio Arboleda-Osorio.

El cirujano indicó que además esta técnica logra una mejor expectativa de vida.

“Estudios han demostrado que si toman quimioterapia antes de la operación y el tumor desaparece, lo que se conoce como respuesta patológica completa, sobreviven sin la enfermedad por más tiempo”, dijo.

Le puede interesar:   ¿Cómo incide la campaña electoral en el contagio del COVID-19?

Aproximadamente 12 años salió al mercado Herceptin, medicamento que se gestiona para el tratamiento de quimioterapia antes de la cirugía, y al que se le sumó hace tres años Perjeta.

No todas cualifican

Según las estadísticas gubernamentales del 2012 y 2013, se reportaron unos 1,700 casos nuevos de cáncer de seno en Puerto Rico. De hecho, es el cáncer más común en la mujer, y el que más mortalidad causa en las féminas del país.

“Este método concierne al 20 por ciento o 25 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de seno, ya que se utiliza para mujeres que de todas maneras van a necesitar quimioterapia”

, señaló el experto.

Para entender si una paciente es apta para recibir la quimioterapia antes de la operación, primero necesita saber la composición de su tumor en el seno.

“Los tumores tienen adentro unas moléculas que se llaman receptores. Hay tres receptores principales, el receptor de estrógeno, receptor de progesterona, y un receptor que se llama HER2”, aclaró el cirujano.

Le puede interesar:   ¿Cómo incide la campaña electoral en el contagio del COVID-19?

De acuerdo a Arboleda-Osorio, quien lleva 32 años en la práctica, la mayoría de las mujeres con cáncer de seno son estrógeno-positivo, progesterona-positivo y HER2-negativo, pero las que son HER2-positivo son a las que le aplican los dos medicamentos mencionados.

Otro grupo de mujeres que se beneficia del tratamiento son las que tienen los tres receptores negativos (estrógeno-negativo, progesterona-negativo y HER2-negativo).

 “Ese grupo tenía un pronóstico malo porque eran triple negativo y no teníamos con que tratarlas. Ahora se les da quimioterapia antes y responden a nivel de que el tumor se desaparece (respuesta patológica completa), lo que resulta es un pronóstico bueno”, puntualizó Arboleda-Osorio.

 “Para la mayoría de las mujeres lo más vital sigue siendo la mamografía. Una vez te detectan algo, que te hagan la biopsia correcta, y luego el tratamiento”, concluyó el doctor.

Comentarios

X