El cierre del espacio aéreo fue una decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) y se estableció de forma temporal, con vigencia hasta la 1:00 a.m. del domingo.

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico confirmó este sábado la suspensión de vuelos que entran o salen de la isla, como medida de seguridad tras el ataque militar estadounidense contra Venezuela. La decisión, ordenada por autoridades federales de aviación, afecta al principal hub de la región caribeña.
El director ejecutivo del organismo, Norberto Negrón, detalló en un comunicado que, además del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, están implicados los internacionales Rafael Hernández (Aguadilla) y Merceditas (Ponce).
También se han afectado algunas operaciones los aeródromos regionales Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande (San Juan), José Aponte De la Torre en Ceiba, Benjamín Rivera en Culebra y Antonio Rivera en Vieques.
El cierre del espacio aéreo comercial en el Luis Muñoz Marín, el más transitado del Caribe, fue dictaminado por la Administración Federal de Aviación (FAA). La medida se extenderá hasta la 01:00 hora local (05:00 GMT) del domingo.
Ante el impacto inmediato en los pasajeros, las autoridades portuarias mantienen un contacto continuo con la gerencia de Aerostar Holdings, operadora del aeropuerto capitalino. El objetivo es coordinar apoyo para los viajeros afectados por las cancelaciones masivas.
"Esto podría causar un disloque en los vuelos desde y hacia este, el principal aeropuerto en el Caribe. Ante esto, la Autoridad de los Puertos se encuentra monitoreando la situación muy de cerca", dijo Negrón.
Mientras se desarrolla la contingencia, las autoridades evalúan ya el escenario posterior al levantamiento de la orden. El enfoque está en la recuperación operativa y la normalización del tráfico aéreo. Dijo además que evalúa las acciones a tomar cuando se levante la orden de la FAA "y cómo se establecerá los patrones de vuelos, tanto de salida como de llegada".
La recomendación para los usuarios es contactar de forma urgente a sus aerolíneas. Muchas compañías están ajustando sus planes de contingencia para mitigar el caos generado por el cierre temporal.
"Exhortamos a todos los pasajeros con vuelos hoy y mañana a contactar sus líneas aéreas con premura para conocer el estatus de sus vuelos y las contingencias que estas aerolíneas implementarán para mitigar cualquier situación", agregó.
La situación mantiene en vilo a la principal conexión aérea del Caribe, con miles de pasajeros a la espera de reanudar sus viajes mientras se normaliza el espacio aéreo.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, calificó este sábado el cierre del espacio aéreo como un “asunto de seguridad nacional”, tras el ataque militar estadounidense en Venezuela. En declaraciones a la emisora WKAQ-580, la primera ejecutiva justificó la medida como una acción preventiva.
“Durante el día de hoy, haremos más expresiones en coordinación con la Compañía de Turismo, con la Autoridad de Puertos, el Departamento de Estado, la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública para el manejo de lo que es la carga aérea y lo que son nuestros aeropuertos y nuestras líneas de cruceros que salen de de Puerto Rico”, informó.
Al referirse a la operación estadounidense que resultó en la captura de Nicolás Maduro, la gobernadora estableció un vínculo directo con la situación en la isla.
“La captura por parte del ejército de los Estados Unidos del narco-dictador Nicolás Maduro pone fin a lo que fue una ola de asesinatos, de incautaciones, de privación de la libertad para el pueblo venezolano. Y ciertamente, en el caso de Puerto Rico, de la operación de un cártel de drogas que le quitó la vida a mucha gente y dejó mucha droga en nuestras calles”, añadió.
Horas antes de que se registraran las explosiones en Venezuela, la Administración Federal de Aviación (FAA) ya había emitido una prohibición para que las aerolíneas comerciales estadounidenses sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. La razón oficial, según la agencia federal, fue la “actividad militar en curso” en la zona.
Noticia en desarrollo.