El secretario de Salud, Víctor Ramos, advirtió que la isla se mantiene por encima del umbral epidémico y que los datos podrían estar subestimados por cierres en oficinas médicas y laboratorios.

En la última edición del año del programa "En Récord", el secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos, advirtió sobre un repunte "exponencial y dramático" de influenza en Puerto Rico durante las últimas semanas, al tiempo que llamó a reforzar la prevención, la vacunación y el uso de mascarillas en escenarios de alto riesgo.
"Seguimos teniendo muchos problemas con influenza... en las últimas tres semanas el aumento ha sido ese pico exponencial y que no ha bajado", expresó Ramos, al señalar que el Departamento se mantiene por encima del umbral epidémico y del umbral de aviso.
El titular de Salud explicó que las estadísticas podrían no reflejar la magnitud real del repunte, debido a que "hay tantas oficinas médicas como laboratorios clínicos cerrados... porque hay gente de vacaciones".
En ese contexto, informó que la temporada acumula 85 muertes tras reportarse dos fallecimientos adicionales en el periodo más reciente.
Hospitalizaciones pediátricas y mayor mortalidad en adultos mayores
Ramos detalló que el patrón de impacto es distinto por grupos de edad: "La mayoría de las hospitalizaciones son pediátricas", mientras que "la mayoría de las muertes son adultos mayores", y recalcó que, en muchos de esos casos, las personas no estaban vacunadas.
Aunque mencionó que, al momento, no se reporta un problema de capacidad hospitalaria, el Departamento mantiene vigilancia diaria ante el aumento sostenido.
Como parte de la respuesta, Salud anunció que prepara actividades de vacunación durante el mes de enero en distintos puntos de la isla. Mientras tanto, el secretario recomendó el uso de mascarilla en lugares donde hay mayor probabilidad de exposición:
"Si usted va a hospitales, a clínica, debería estar usando mascarillas en ese setting...", indicó, al extender la recomendación a espacios como aeropuertos y aviones, especialmente para quienes viajan o se exponen a personas desconocidas.
Ramos insistió en medidas básicas de salud pública: vacunación para mayores de seis meses y cuidadores de menores que aún no pueden vacunarse; evitar acudir a trabajo o escuela cuando hay síntomas; consultar al médico para diagnóstico y tratamiento; y aislamiento cuando corresponda.
"Estamos preocupados y si sigue subiendo, probablemente haya que declarar una epidemia al principio del año próximo", sostuvo.
Previo a su actualización epidemiológica, el secretario informó la reactivación de la línea para cesación de fumar, disponible de lunes a viernes de 12:00 p. m. a 9:00 p. m., al 1-877-335-2567, como parte de los servicios preventivos del Departamento.