Prevención y manejo clínico del cáncer mamario en hombres

Si bien es cierto que la data registra que es menos de un por ciento, no es improbable que se pueda presentar esta patología en el sexo masculino.

Alexander Triana Yanquén

    Prevención y manejo clínico del cáncer mamario en hombres

    La doctora Mayra Maldonado, Radióloga Especialista en Cáncer de Seno, Directora del Breast Institute en el Hospital HIMA San Pablo de Bayamón, habló sobre este y más temas relacionados para la Revista de Medicina y Salud Pública, previo a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Seno

    La detección temprana del cáncer de seno es la mejor alternativa para evitar mayores complicaciones, así como se pueden determinar los exámenes necesarios que se ordenan por parte de los especialistas: “Sabemos que las guías, y el Colegio Americano de Radiología recomiendan que la mamografía se comience a hacer a partir de los 40 años, todos los años”, asegura la doctora Maldonado. 

    Prevención y acción

    La detección temprana está basada en los estudios previos desde los antecedentes familiares. Esto quiere decir: “si algún familiar cercano, es diagnosticado a los 45 años, las mujeres de la familia deben atender al médico a los 35, con miras en la prevención temprana”, explica la doctora Maldonado.

    Ahora, los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de superar la patología. No obstante, por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario, pero también es posible que se recomienden otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. 

    Una de las particularidades consiste en la presencia de este en hombres mayores, aunque es una enfermedad que no discrimina rasgos generacionales. 

    Eso sí, es importante que también se realicen palpación para detectar alguna masa que pueda ser anormal dentro de su organismo. La doctora es enfática en decir que los tabúes no deben implicar la negación de una visita al especialista: “muchos de estos cánceres llegan a estados más avanzados con metástasis en las axilas o en el cuerpo”, asegura.

    El cáncer de seno no es una patología que se pueda prevenir, pero se puede hacer una detección temprana con estos estudios. La prevención vendría a ser como en todas las enfermedades de este tipo, con hábitos de vida saludable: evitar el consumo de cigarrillos, comer bien, una dieta balanceada, hacer ejercicio, descansar. “prevención… la palabra yo no la utilizo porque no hay nada que se describa como prevención, sino detección temprana”, develó la Dra,  Mayra Maldonado. 

    Síntomas de cáncer mamario en hombres

    La sintomatología no es muy diferente a la que se presenta en mujeres. Sin embargo, es importante que considere si se presenta un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario; así como cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación, o  un pezón que empieza a hundirse y que presente secreción.

    Cómo y dónde empieza el cáncer mamario masculino

    Hasta el momento no se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

    Es importante tener claro que todos nacemos con glándulas mamarias, pero en las mujeres se desarrolla un aumento hormonal y en los hombres no. Aun así, no estamos exentos de padecer esta patología, que también tiene unas características diferidas en el carcinoma ductal, que comienza en los conductos mamarios (el más común); también está el carcinoma lobular, que se desarrolla en las glándulas productoras de leche (poco frecuente); y finalmente se establece la enfermedad de Paget del pezón y el cáncer mamario inflamatorio (poco frecuentes).

    Genética heredada 

    El Colegio Americano de Radiología ha establecido dentro de sus dinámicas de estudio, que el cáncer puede presentarse debido a condiciones hereditarias. Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cáncer de próstata.

    Factores de riesgo

    Como ya hemos mencionado, el cáncer de mama es una enfermedad compleja, pero estos podrían ser algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la patología en hombres.

    • El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.

    • Si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

    • Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, el riesgo aumenta.

    • Síndrome de Klinefelter, el cual ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos). Provoca el desarrollo anormal de los testículos.

    • Ciertas enfermedades como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas. 

    • La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo. 

    • Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía), es otro factor. 

    Estudios y tratamientos

    Además de la mamografía, existen otros estudios complementarios como la tomosíntesis, la cual es igual a una mamografía, pero se ayuda de la tecnología para realizar una reconstrucción tridimensional con el que se puede verificar el seno a mayor profundidad y detalle.

    “La tomosíntesis llegó al mercado porque muchas de las pacientes tienen mucho tejido mamario y la mamografía no es perfecta”, explica la doctora Maldonado.

    Otro estudio que se viene realizando en la detección del cáncer mamario es el ultrasonido, “que se hace para detectar si es una masa sólida o quística en pacientes con masa palpable, o si se ve algo en la mamografía que queremos profundizar”, asegura la doctora.

    No obstante, explica que los tratamientos pueden ser mucho más agresivos: “es importante indagar en el historial familiar o mutaciones genéticas porque los hombres se ven igual de afectados”, agregando que “no todas las bolitas, o las masas palpables, o los bultos que se sienten en los hombres son malos, la mayoría son benignos, que en realidad son ginecomastia, y es que el tejido mamario tiende a proliferar o crecer, y eso ocurre en cualquier momento sin ninguna razón, o debido a medicamentos. Cuando eso ocurre puede sentirse una bolita o un bulto duro que puede doler y se tiene que analizar para descartar que sea ginecomastia”, concluye.

    Tanto para mujeres como hombres, es importante realizar el examen mensualmente, aprovechando los baños que tomamos cada día: “desde la parte periferal, la parte infernal de la clavícula, el área del pezón y la axila que es importante”, explica la doctora Maldonado.

    Finalmente, la recomendación primordial que hace la especialista, tiene que ver con la validación de un especialista y dejar los tremores o tabúes que eviten una atención temprana a los hombres

    Nota construida con información de MayoClinic

    Más noticias de Radiología