El rol del radiólogo se ha transformado positivamente

Casi todos los médicos revisan pacientes, obtienen historiales médicos, diagnostican enfermedades, y prescriben y tratan lesiones o enfermedades.

Medicina y Salud Pública

    El rol del radiólogo se ha transformado positivamente

    Casi todos los médicos revisan pacientes, obtienen historiales médicos, diagnostican enfermedades, y prescriben y tratan lesiones o enfermedades. El radiólogo correlaciona su imagen médica con otras pruebas, recomienda evaluaciones o tratamientos adicionales. Sin embargo, hoy día su rol ha evolucionado, pues en sus manos inicia un diagnóstico. Adicional a ello, tratan enfermedades usando radiación o cirugía mínimamente invasiva guiada por imágenes: radiología de intervención.

    "Nosotros trabajamos con todas las imágenes que se pueden adquirir del paciente y diagnosticamos enfermedades o problemas del paciente, antes de que pueda ser algo más grave. Por ejemplo, detectar lesiones tempranas en órganos del cuerpo en ambos sexos. En cáncer de seno -a través de mamografía- podemos ver, con la tecnología disponible, lesiones de menos de un centímetro que no son palpables. Estas tecnologías nos ayudan a nos da un rol importante al radiólogo hoy en día", manifestó el doctor Antonio Díaz Rivera, adiestrado en radiología diagnóstica del Recinto de Ciencias Médicas.

    Aseguró que las limitaciones que tiene la especialidad cada vez son más ínfimas; por ejemplo, atender a un paciente con obesidad mórbida, pues no pueden entrar en máquinas. Por este motivo, deben recurrir a otros tipos de estudios, aunque estos son casos aislados. 

    El doctor Díaz Rivera, quien lleva diecisiete años dirigiendo el Departamento de Radiología e Imágenes del Manatí Medical Center, expresó que el método invasivo envuelve procedimientos intervencionales subcutáneos, pero también atienden a nivel oncológico, donde evalúan biopsias de sospechas de tumor de pacientes, aunque se trate de modalidades completamente diferentes.

    Mas noticias de Radiología